Diputados dio media sanción a la ley que limita el 2x1 a genocidas

País 10/05/2017 Por
La Cámara baja votó por 211 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley que prohíbe la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad. Hoy a las 10 será votado en el Senado.
Diputados
Mañana se votará en el Senado a las 10 de la mañana

Los bloques del oficialismo y la oposición lograron consensuar este martes en Diputados un proyecto común para neutralizar el beneficio del 2x1 para represores convalidado en un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia. 

La Cámara baja lo aprobó con 211 votos afirmativos y uno negativo. En tanto, hoy el Senado sesionará para darle sanción definitiva.

Todos los bloques estuvieron de acuerdo. La diputada Victoria Donda sostuvo: "Es uno de los fallos más vergonzosos de la Corte. Tenemos que dar un mensaje claro y contundente: en este país, la Cámara de Diputados le dice a la Justicia que no vamos a renunciar a la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Por otro lado, el diputado del bloque Justicialista, Pablo Kosiner presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para que declare inválido el fallo. Para hacerlo, se amparo en la Ley 27.156, sancionada en 2015, que prevé específicamente la sanción de nulidad absoluta e insanable para cualquier acto que conceda libertades prematuras a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

La titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y representantes de Madres de Plaza de Mayo estuvieron presentes en el recinto. 

La causa también tiene su tratamiento en la Justicia. El fiscal Guillermo Marijuán solicitó que se abra una causa judicial contra los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes con su voto avalaron que se aplicara el cómputo del 2×1 para beneficiar a Luis Muiña, un militar condenado por crímenes de lesa humanidad.





Te puede interesar