Demoras de 12 horas para cruzar la frontera con Chile

País 08/10/2016
Debido al fin de semana largo, el paso internacional Cristo Redentor colapsó. La tentación por aprovechar los precios en Chile hizo que los viajeros debieran esperar hasta 12 horas para cruzar el límite binacional.

Desde el complejo fronterizo Los Libertadores se recomendó a través de la cuenta oficial de Twitter que los turistas que deseen pasar hacia Chile lo hagan por el Paso Pehuenche, en Malargüe.

La cantidad de vehículos que se juntó con motivo del fin de semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural superó lo esperado. Los cálculos preliminares estimaban en 10 mil automóviles el volumen de flujo hacia el vecino país.

Sin embargo, lo que se esperaba fuera una demora de 3 a 4 horas se multiplicó por 3, y algunos testimonios indican que los viajeros debieron esperar en la alta montaña hasta 12 horas. El motivo es que en cada vehículo se transportan diversos elementos comprados en el vecino país por la ventaja cambiaria.

Según se había informado, estarían abiertas 15 cabinas del lado argentino y otras tantas del lado chileno, durante las 24 horas. Pero prácticas desleales como poner celulares en los pañales de los bebés hacen que el tiempo que insume cada trámite se extienda, retrasando esa operación.

Funcionarios argentinos advirtieron que una forma de evitar las demoras es declarar a la AFIP todos los elementos que se traigan al país, facilitando la realización del trámite.

En tal sentido, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y coordinador del Paso a Chile, Néstor Majul, contó a MDZ Radio que pese a los tratados que se hacen con el gobierno chileno para agilizar los trámites en aduana, las demoras van a continuar por múltiples razones, pero principalmente por los argentinos que “contrabandean”.

 “El 80% de los que pasan pagan impuestos por el exceso de compra, porque incluso así sale más barato, pero si la gente lo declara y cumple no hay problema”, señaló Majul.

“Hoy un auto en el que tendría que tardar 8 minutos tarda 15 minutos, porque cuando le levantan el baúl descubren que no traía lo que había declarado”, señaló.

 

 

Te puede interesar