Comienza hoy en Carlos Paz el Encuentro de Familias Diversas de la Región Centro

Sociedad 08/10/2016
Las jornadas se desarrollarán hasta el lunes 10 de octubre en la Sala de Convenciones y el Polideportivo Municipal y se esperan participantes de Entre Ríos, Santa Fe y toda la provincia de Córdoba. .

Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro de Familias Diversas de la Región Centro. Si bien ya hace unos años se vienen realizando jornadas provinciales y nacionales, es el primer encuentro regional que se realiza en conjunto las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

“Se trata de una estrategia de las organizaciones que trabajan la agenda de derechos de las Familias Diversas de poder regionalizar las luchas y las redes a los fines de poder visibilizar aún más nuestras causas y poder compartir estrategias institucionales en materia de derecho y experiencias personales”, señaló Martín Apaz de la organización Devenir Diverse a La Nueva Mañana.

Apaz aclaró que no se trata de un encuentro académico para aprender sobre la temática. “Aquí nos encontraremos las familias diversas para compartir nuestras vivencias sobre la posibilidad de tener hijos o desarrollar cualquier forma de familia. Por eso se darán talleres en cuanto a la adopción, la reproducción asistida, a la gestación por sustitución, a la crianza y educación, a la visibilidad de nuestras familias, entre otros. En estos temas hay una carga afectiva muy fuerte porque en definitiva uno está hablando de sueños personales o compartidos con una pareja, de tener o ampliar una familia. No se trata solamente de empoderar o informar acerca de los derechos y garantías con las que contamos hoy, gracias a los avances de la última década, sino también de compartir esas experiencias. Que los niños y niñas puedan encontrarse con otras familias similares a las suyas, que las mamás y papás puedan compartir sus experiencias de visibilización en las escuelas o en los ámbitos de salud”, aclaró el referente de esta organización en defensa del colectivo LGTBIQ.

“En verdad, uno puede asesorar a una familia diciendo dónde puede hacerse una técnica de reproducción asistida, cuáles son tus derechos y dónde tenés que reclamar si no te dan curso al pedido. Pero lo que se vive desde los más profundo de la persona y la familia, solamente te lo puede contar alguien que lo ha vivido y pasó por eso. Aquí reside la importancia de estos espacios de encuentro”, subrayó.

La organización de las jornadas está a cargo de Devenir Diverse junto a 100% Diversidad y Derechos, La Bisagra, Flores Diversas y Rompiendo El Closet, con el apoyo del Gobierno de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Unión Obrera Gráfica Cordobesa.  El Encuentro es gratuito, sin costo de inscripción, y durante la mañana se seguirá inscribiendo a las familias en el Polideportivo Municipal de Carlos Paz (Av. Illia y Gob. Roca).

Te puede interesar