Más de 800 muertos tras el paso del huracán Matthew

Mundo 07/10/2016
Las autoridades temen que las víctimas sean miles. Hay 350.000 personas que necesitan asistencia inmediata.

Al menos 842 personas murieron y otras 350.000 aguardan para recibir asistencia inmediata tras el paso del huracán Matthew en Haití que arrasó con viviendas e infraestructuras y en donde los organismos internacionales se preparan para enfrentar una emergencia humanitaria.

Entidades de ayuda internacional advirtieron sobre la necesidad de desplegar servicios y recursos de asistencia médica y humanitaria en las zonas más afectadas de Haití, y el contingente de Cascos Azules argentinos que opera un hospital reubicable en Puerto Príncipe ya envió un destacamento a la zona de conocida cómo Los Cayos.

La última cifra es de 842 muertos, pero las autoridades locales temen miles de víctimas porque algunas de las zonas más afectadas por la tempestad son todavía inaccesibles para los equipos de rescate, informó la agencia italiana ANSA.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró hoy que prevé un "aumento importante en los casos de cólera en Haití" tras el devastador paso del huracán Matthew, que ha dejado más de 800 muertos en el país caribeño.

El organismo atribuyó estas previsiones a "las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento" de Haití, y advirtió de que todavía se está evaluando la situación en ese país tras el paso del ciclón.

La autoridades haitianas estimaron al menos 842 las víctimas mortales del huracán, en su mayoría en el suroeste de Haití, lo que lo convierte en el peor desastre natural en el país desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos.

La OPS aseguró que unas 350.000 personas necesitan asistencia y advirtió que las cifras de víctimas y damnificados pueden aumentar a medida que lleguen las evaluaciones de daños y necesidades en las áreas afectadas.

"Nuestros equipos de campo fueron a Jeremie y Les Cayes por aire y nos informan que la devastación es enorme", dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la OPS en Haití en un comunicado.

"Muchas carreteras han sido cortadas, la mayoría de las personas han perdido sus hogares y necesitan alimentos, agua, refugio y saneamiento", agregó.

Respecto al peligro de un rebrote de cólera, el director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que "se estima que las condiciones sanitarias y de agua van a empeorar debido a los efectos del huracán Matthew".

Te puede interesar