Chile busca atraer al turismo de compras argentino a sus centros de esquí

Turismo 27/04/2017
La Embajada de Chile en Buenos Aires realizó una promoción en Capital Federal de los centros de esquí cercanos a Santiago y atraer a parte de ese contingente para la temporada de invierno.
centros de esquí Chile
El país vecino busca atraer a los turistas argentinos para la temporada de invierno.

Los más de dos millones de turistas argentinos que visitaron Chile en 2016, en especial para realizar compras, son un imán para el vecino país que con el objetivo de romper con la estacionalidad, realizó una promoción en Buenos Aires de los centros de esquí cercanos a Santiago y atraer a parte de ese contingente para la temporada de invierno.

En la sede de la Embajada de Chile en Buenos Aires, ubicada en Tagle 2762, se realizó un workshop dirigido a agencias de viajes y operadores turísticos nacionales para interiorizarlos de las ofertas de esos centros de esquí, que en 2016 recibieron 140.000 visitantes argentinos.

La subgerente para América Latina de la subsecretaría de Turismo de Chile, Jessica Canelo. dijo que su país intenta superar los 6 millones de visitantes que tuvo en 2016, de los cuales uno de cada tres fue argentino.

La funcionaria ofreció a los visitantes recorrer "el país más largo del mundo, desde el desierto a la Patagonia, el mar, las islas polinésicas y la vida urbana y cultural de la zona central".

En cuanto a los centros de esquí y lugares de esparcimiento con nieve, detalló que Chile cuenta con tres de los más reconocidos, en las cercanías de Portillo, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Santiago.

Los más cercanos a la capital chilena están todos muy próximos entre sí: Farellones/El Colorado, La Parva y Valle Nevado; subiendo por la ruta G21, más conocida como “Camino a Farellones”, de incontables curvas y contracurvas que en menos de 50 kilómetros ascienden desde los casi 900 metros sobre el nivel del mar de Santiago a los 3.025 de Valle Nevado.

Y están tan cerca uno de otro, que pueden combinarse a través de la montaña (Valle Nevado y La Parva, por ejemplo), con pases especiales para ambos sitios, lo que permite alojarse en uno y cruzar al otro esquiando.

Pero no sólo se promocionó los centros de esquí cercanos a la capital chilena, sino que también se hizo un panorama de todo lo que tiene para ofrecer el país trasandino en la temporada de invierno.

Canelo remarcó la belleza de la zona de La Serena con su hotelería y su oferta gastronómica en tanto que subrayó que "el Valle del Elque es la principal productora de pisco", la bebida espirituosa del país que puede terminar en el pisco sour, el cóctel que se disputan con Perú.

Al sur, Punta Arenas y Puerto Natales arrima a los visitantes a la imponencia de las Torres del Paine, donde también hay esquí junto a uno de los mejores lugares del mundo para realizar caminatas en la montaña.

Paz Pilasi, subgerente de Ventas de la empresa que maneja el complejo invernal del Valle Nevado sostuvo que por año, hasta ahora, "menos de 150.000 argentinos visitan la región, lo que representa menos del 15 por ciento del total de turistas, algo similar a los viajeros que llegan de los Estados Unidos", en tanto que "los brasileños rondan el 60 por ciento".

Ese centro de esquí que espera festejar en breve sus primeros 29 años fue creado por empresarios franceses, quienes luego vendieron las construcciones a los chilenos.

La ejecutiva sostuvo que "el promedio de estadía de los visitantes en general es de cuatro noches en promedio, con casi una semana los más experimentados, y una o dos noches los recién iniciados".

Respecto de la forma de llegar de los argentinos a esa zona de Chile, Pilasi detalló que por día tienen "20 vuelos desde distintos puntos de Argentina a Santiago", y señaló que una vez arribados, los visitantes pueden realizar actividades de enoturismo en Valparaíso y Viña del Mar, o recorrer la capital trasandina, antes de ir a los centros de esquí.

Fuente: Télam.

Te puede interesar