El presidente champignon

Opinión 25/04/2017 Por
Dentro de 15 días, seguramente Emanuel Macron será nuevo presidente. Porque su contrincante en el ballottage del 7 de mayo, Marine Le Pen, cosecha el rechazo de todo el arco político por sus posturas xenófobas y neonazis.
elecciones en Francia

Ganó el sistema. Ganó la Quinta República. Y dentro de 15 días, seguramente Emanuel Macron será nuevo presidente. Porque su contrincante en el ballottage del 7 de mayo, Marine Le Pen, cosecha el rechazo de todo el arco político por sus posturas xenófobas y neonazis.

La alternativa de izquierda, Jean-Luc Melenchon, se quedó a las puertas de poder entrar a la segunda vuelta, aunque cosechó cerca del 20 por ciento de los votos, lo cual lo posiciona con expectativas reales de cara al futuro. 

Los grandes perdedores de las elecciones son los dos partidos tradicionales. Uno de ellos es el partido de Los Republicanos, de Sarkozy y Fillon, que dejan sus posiciones de derecha a los dos ganadores: la extrema derecha de Le Pen y el centrismo de Macron. 

El otro gran perdedor es el Partido Socialista Francés, del presidente François Hollande, que sufrió una verdadera debacle electoral con el 6 por ciento de los votos y abre paso a Melenchon.
Ahora bien, ¿qué tipo de presidente será Macron?

Será un “presidente champignon”, como le dicen en Francia. ¿Por qué?

Porque es como los champignones, crece rápido, es fácil de consumir y más fácil todavía de digerir. Hizo una campaña “del mismo modo”, porque en su campaña decía que haría tal cosa, aunque del mismo modo, haría tal otra cosa. Esto puede ser blanco, del mismo modo que puede ser negro, según convenga. Él mismo dice que es un hombre de derecha, pero también de izquierda. En realidad, yo lo he bautizado como “de extremo centro”. 
Y sabemos claramente por experiencia, los que se dicen de centro terminan siendo de derecha. 
En definitiva, el sistema salvó la ropa, con un candidato pret a porter. Pero la derechización de la sociedad francesa es una realidad, con Marine Le Pen o con el presidente champignon

Te puede interesar