Tercera marcha por el derecho a la Salud Mental

Sociedad 07/10/2016
Partirá esta tarde, a las 18, desde Colón y Cañada y se dirigirá hacia la Ex Plaza Vélez Sarsfield. En octubre se cumplieron seis años de la sanción de las leyes de Salud Mental Nacional (26657) y Provincial (9848).
Ampliar
La marcha partirá a las 18 desde Colón y Cañada.

Este viernes, desde las 18, se llevará a cabo la tercera marcha por el derecho a la Salud Mental. La protesta partirá desde Avenida Colón y Cañada y se dirigirá hacia la Ex Plaza Vélez Sarsfield.

“Proponemos hacer uso de las calles como modo de visibilización de nuestras problemáticas”, señalaron los organizadores a través de un comunicado y convocaron a usuarios, estudiantes, trabajadores, profesionales, organizaciones estudiantiles, civiles y políticas que trabajan desde hace varios años “construyendo un espacio de participación, de reivindicación y problematización en la comunidad sobre la situación de la Salud Mental en nuestra provincia”.

Vale recordar que en el mes de octubre se cumplieron seis años de la sanción de las leyes de Salud Mental Nacional (26657) y Provincial (9848).

“Hasta ahora, las políticas y programas llevados adelante  por el Gobierno provincial no se condicen con los enormes desafíos que implica una transformación estructural del sistema de salud, que permita garantizar el derecho a la salud mental para todos/as los cordobeses. No se avanzó en iniciativas que permitan la sustitución de los manicomios, no se abrieron dispositivos que habiliten la atención del usuario con otras alternativas que no sea el encierro y no se fortalecieron los equipos interdisciplinarios de salud mental en las comunidades ni en los hospitales generales”, señalaron.

“A esto se le suma un panorama nacional complicado, que ha avanzado en decisiones que atentan contra la Ley de Salud Mental, como la derogación de la resolución 1484/15 que contempla normas mínimas para la habilitación de establecimientos y servicios de salud mental y adicciones. Con este accionar se intenta modificar la reglamentación de la ley por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en connivencia con sectores corporativos médico-psiquiátricos que no representan a todos los médicos y psiquiatras, sino que defienden intereses propios y otros vinculados a la industria farmacéutica y redes sanatoriales”, agregaron.

Te puede interesar