Electrodomésticos importados ganan terreno en el mercado nacional

Economía 20/04/2017
La oferta de productos electrodomésticos retrocedió hasta casi un 30%, en favor de la importación, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market.
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Según un informe elaborado por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados, Key Market, donde más espacio perdió la oferta doméstica fue en lavavajillas (-27,9%) y afeitadoras (12%).


De acuerdo a Ecolatina, el consumo privado se redujo significativamente debido a la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de las tasas de interés, el deterioro del mercado de trabajo y el desplome de los salarios en dólares. En este contexto, el consumo de electrodomésticos bajó un 19%, siendo los productos de línea blanca los más afectados, con un retroceso del 21,5% anual.


"El sector de electrodomésticos se caracteriza por tener una demanda abastecida principalmente por productos de origen nacional. En la mayoría de los casos, los bienes argentinos concentran cerca del 95% del mercado interno, con excepción de pequeños electrodomésticos donde dicha relación se reduce al 35%" indicó el diario Ambito.


El levantamiento de las restricciones comerciales y la apreciación del tipo de cambio real hacia fines de 2016, no obstante, permitieron una mayor oferta a precios más bajos de bienes provenientes del exterior.

En línea blanca, la pérdida de la participación de la producción doméstica fue de 3,1 puntos porcentuales del mercado, mientras que en pequeños electrodomésticos fue de 2,9 puntos porcentuales y en la línea gas sólo de 0,6 puntos porcentuales.


Asimismo, siguió el documento, "se espera que el pago histórico a los jubilados tenga un efecto significativo sobre el mercado interno, apuntalando en parte la compra de electrodomésticos para renovación o nuevas adquisiciones".
Por su parte, la reversión parcial del Programa Precios Transparentes, sumado a la prórroga del Plan Ahora 12 y Ahora 18, son elementos que mejorarían el acceso a la compra de electrodomésticos.

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