Ya son tres los muertos durante las marchas contra Maduro

Mundo 20/04/2017
Dos estudiantes, uno en Caracas y otra en San Cristóbal, murieron baleados por desconocidos. Sobre la noche del miércoles falleció un efectivo de la guardia nacional, lo cual elevó a tres los muertos. También hubo 142 heridos.
Ampliar
Foto: AFP

Un joven de 17 años, identificado como Carlos José Montero, recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en una de las concentraciones opositoras en Caracas. También, una joven de 23 años, murió cuando se manifestaba en la plaza San Carlos, Táchira. La oposición y los seguidores del presidente venezolano miden sus fuerzas con grandes marchas.

En la noche de este miércoles un efectivo de la guardia militariza de Venezuela murió en las afueras de Caracas, con lo que se elevan a tres los fallecidos en una jornada de grandes movilizaciones opositoras y chavistas, informaron fuentes oficiales.

"Acaban de asesinar un guardia nacional en San Antonio de los Altos, 'los pacíficos'", dijo el dirigente chavista Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión, al reponsabilizar a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Los opositores se concentraron este miércoles en el marco de la conmemoración del 19 de Abril, fecha en la que se recuerda el inicio de la gesta independentista de Venezuela y en la que el oficialismo convocó al pueblo revolucionario a una marcha en defensa de la independencia y la soberanía nacional.

El chavismo acudió al centro de la ciudad capital a celebrar con actividades culturales la fecha y a “rechazar el intento de golpe de Estado promovido por la derecha”, informaron desde Gobierno.

El periodista Víctor Amaya identificó a la víctima como Carlos José Moreno, de 17 años, que murió en el hospital.

Se registraron también enfrentamientos en otros puntos de protesta en la capital entre jóvenes encapuchados y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que lanzó gases lacrimógenos contra los opositores y bloqueó los accesos al centro.

Los opositores pretenden llegar al corazón de Caracas, donde se encuentra la Defensoría del Pueblo, para exigirle que abra un procedimiento contra los magistrados que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones, aunque la medida fue luego cancelada.

La oposición exige además la celebración de elecciones generales, "el respeto de la Constitución" y prometió que "esta protesta", la sexta en lo que va del mes, será "la madre de todas las marchas".

Sin embargo, Maduro, acusa a la oposición de querer dar un "golpe de Estado".

Las marchas y contramarchas ocurren en un día simbólico ya que hoy se cumple el 207° aniversario del primer grito independentista venezolano, ocurrido el 19 de abril de 1810.

Te puede interesar