Cierran causa contra ex asesor de Macri por el robo de piezas arqueológicas

Córdoba 18/04/2017
Matteo Goretti era investigado por "infracción a la ley de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico". Las piezas eran de colección privada y habían sido robadas en febrero de 2008 en el Museo Ambato de La Falda.

Una investigación por el presunto robo de piezas arqueológicas de la cultura precolombina en la Argentina, que involucraba a un colaborador de la fundación macrista Pensar, quedó cerrada por un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

La causa se inició en 2008 luego del robo de un centenar de piezas arqueológicas de la “colección privada de la sucesión de Aroldo Rosso” en el Museo Ambato en La Falda. Las 58 piezas arqueológicas, se estiman en un valor de 700.000 dólares.

El máximo tribunal penal del país anuló un fallo que ordenaba seguir investigando a Matteo Goretti, ex asesor de Hacienda porteño y ex presidente de la Fundación Pensar, antecesor en ese cargo de Mauricio Macri cuando era jefe de Gobiernos. Pero el juzgado federal N° 1 de Córdoba sobreseyó a Goretti por el presunto "encubrimiento agravado" y declaró la prescripción de la imputación por infracción a la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico".

Luego, la Cámara Federal cordobesa anuló ese fallo y reabrió la investigación, que fue apelada por la defensa de Goretti. En 2012, la Justicia cordobesa allanó un domicilio propiedad de Goretti en Retiro, donde encontraron los objetos precolombinos  que fueron robados en marzo de 2008 del Museo Arqueológico Argentino Ambato, que funciona en el predio del histórico Hotel Edén.

Ahora, la Sala Tercera de la Casación, retrotrajo la situación al primer sobreseimiento y ordenó determinar si todo el expediente sigue vigente o prescribe por el paso del tiempo.

Te puede interesar