Golpe al bolsillo: la carne aumentaría un 8% en Córdoba

Economía 18/04/2017
La medida se aplicaría a nivel nacional antes de fin de mes. Empresarios del sector admiten que la corrección mayorista debería rondar 20%, pero no se trasladaría en su totalidad al mostrador.
Ampliar
Desde el sector aseguran que el atraso en el precio de la carne en Córdoba rondaría 20%. - Imagen Ilustrativa.

Empresarios frigoríficos de Córdoba y del resto del país anunciaron una suba del precio de la carne al mostrador podría aumentar un 8% en los próximos días.

El incremento de los costos industriales y de la hacienda está complicando los números en la industria frigorífico, a tal punto que desde el sector aseguran que el atraso en el precio de la carne en Córdoba rondaría 20 por ciento. Sin embargo, el reajuste que llegaría al mostrador sería menor.

Por otra parte, según los economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, durante marzo la participación de la hacienda en el valor final de la carne en el mercado interno fue del 52,6 por ciento, por encima del promedio de los últimos nueve años que es de 51,4 por ciento. Torre precisó además que la hacienda subió 6,7 por ciento en marzo, y que en las carnicerías el incremento fue del ocho por ciento. Garzón agregó que "el 'blanqueo' de la cadena tiene costos de corto plazo, pero beneficios de largo".

El aumento que sufrió el precio del ganado en pie se trasladó a la mayoría de los valores de cortes de carne vacuna al público, los cuales subieron en promedio en marzo un 7,4 por ciento y contra igual mes del año pasado en un 18,4 por ciento.

carne informe ieral
Gentileza: IERAL - Fundación Mediterránea

De acuerdo con cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en el caso de los barrios de nivel socioeconómico alto, los precios de la carne vacuna crecieron en marzo contra febrero un 9,6 por ciento, para los puntos de venta de niveles medios, un 6 por ciento, y en los mostradores de lugares de clase baja, un 8,8 por ciento.

El precio de la carne de novillitos se incrementó 3,8 por ciento, la de novillos, un 9,7, y la de vaquillonas y terneras aumentó un 9,9 por ciento. En las carnicerías la suba de precios, con el 8,8 por ciento en marzo, fue inferior a la de los supermercados (2,9 por ciento).

Por su parte, el precio del pollo fresco mostró un aumento aún mayor, de 14,7 por ciento durante marzo con respecto a febrero. El precio del pechito de cerdo mostró una moderada variación positiva, del 2 por ciento para el mismo. Con respecto a los valores de marzo del año pasado ambos productos acumulan un alza de 10 y 27,8 por ciento respectivamente.

 

 

Te puede interesar