Unión Por Córdoba oficializa la incorporación de exintegrantes de La Jauretche

Política 18/04/2017 Por
Esta tarde en Smata se lanza “Pueblo Peronista”, el espacio conformado por exintegrantes de la fuerza kirchnerista que se suman ahora al oficialismo cordobés en pleno año electoral.
Soledad-Ferraro
Soledad Ferraro. - La dirigente de Pueblo Peronista, nuevos aliados de UPC.

En un 2017 que incluye elecciones de medio término, se siguen moviendo las fichas en el tablero político cordobés. Hace unos días se conoció la salida de un grupo de dirigentes de La Jauretche para sumarse así a las filas de Unión Por Córdoba y esta tarde ese anuncio tomará forma: a las 18 en Smata se lanza “Pueblo Peronista”, el espacio integrado por los kirchneristas disidentes que decidieron engrosar las filas del oficialismo cordobés.

De esta forma, el PJ continúa sumando adherentes de otras fuerzas como antes sucedió en la propia Unicameral con Ricardo Visani, Nora Bedano y Fernando Salvi, quienes venían el bloque del FPV; o Adriana Oviedo y su polémico salto desde el juecismo, en el interbloque Cambiemos, también a las filas de UPC.

Este último movimiento en el kirchnerismo cordobés también ocasionó un enojo en la Legislatura: precisamente el del propio Martín Fresneda, referente del bloque Córdoba Podemos y líder de La Jauretche, quien tras conocerse la noticia de la fractura del espacio señaló que el movimiento “sigue en el mismo lugar del proyecto nacional y popular”.

Fresneda también fue crítico con el peronismo gobernante y dijo: “no nos dejemos confundir que la unidad del peronismo a cualquier costo. Acá UPC garantizó justamente una sociedad desigual”.

Ante esto, Soledad Ferraro, una de las dirigentes que encabeza el espacio que se presentará esta tarde señaló a LA NUEVA MAÑANA: “me da nostalgia lo de Martín. La ruptura estaba planteada hace más de un año y lo que pasó ahora fue que se oficializó”.

La propia Ferraro dijo que la decisión se tomó a partir de una serie de conversaciones que tuvo a Alejandra Vigo como principal protagonista pero que también incluyó a otros integrantes del Gabinete como Walter Grahovac y Luis Angulo, ministros de Educación y Justicia, respectivamente. “Hace más de un año venimos trabajando en los barrios y discutiendo con otros compañeros la estrategia en el territorio. Y fue a partir de eso que empezamos a tender distintos puentes por las necesidades que vemos”, dijo Ferraro.

La dirigente de Pueblo Peronista señaló además a este medio que la decisión se toma no solo por la elección de medio término de este año sino que también se realiza teniendo en cuenta los comicios de 2019, con el peronismo buscando disputar con mayor ambición la intendencia capitalina. “Cambiemos va a buscar desplegarse en todo el territorio, eso lo vemos y es por ello que definimos esta estrategia”, dijo Ferraro.

Consultada acerca de la cercanía que en algún momento se le criticó al peronismo cordobés con el Ejecutivo nacional, la dirigente sostuvo que “es únicamente institucional”. “No hay que olvidarse que en 2015, el espacio liderado por Vigo decidió acompañar a (Daniel) Scioli y la elección se definió porque otra porción del PJ en Córdoba apoyó sin dudarlo a (Mauricio) Macri”.

Por último, Ferraro, docente de profesión, ratificó que el espacio lo componen otros dirigentes del interior y de distintos barrios de la capital cordobesa; y alineados no solo a la política partidaria sino también a gremios y organizaciones sociales.

El lanzamiento de esta tarde incluirá además al ministro de Trabajo, Omar Sereno. Así, el peronismo ratifica su estrategia de mantener la puerta abierta y pretender mostrarse amplios a la hora de las incorporaciones.

Te puede interesar