Penales en alerta: presos repudian la ley que limitaría las salidas anticipadas

Sociedad 18/04/2017
La medida podría ser sancionada este martes en el Senado. En el penal de Devoto los internos comenzaron una huelga de hambre; en Coronda, Santa Fe, están de "paro".
Ampliar
- Imagen Ilustrativa

La iniciativa que prevé limitar las libertades anticipadas para condenados por homicidios, delitos contra la integridad sexual y robos agravados por el uso de armas será tratada este martes en la Cámara Alta. La medida que ya cuenta con media sanción encendió un fuerte foco de oposición entre los destinatarios finales de la medida restrictiva. Los presos del Complejo Penitenciario Federal de la ciudad de Buenos Aires, más conocido como la cárcel de Devoto, comenzaron una huelga de hambre. Y anoche las batucadas sonaban en otras unidades, como la 7, de Chaco, o la de Ezeiza, donde familiares de los reclusos se agolpaban, en las inmediaciones, expectantes por el desarrollo del conflicto.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del que depende el Servicio Penitenciario Federal (SPF), explicaron que se trata de un "problema político" por el debate para modificar la ley 24.660 (ejecución de la pena privativa de la libertad), que comenzará hoy, a las 15, en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

El Gobierno no cree que el conflicto se extienda a otros establecimientos del SPF. "Son reclamos que se hicieron en otras épocas cuando el Congreso trató leyes de este tipo", explicaron las fuentes consultadas.

El otorgamiento del beneficio de libertades anticipadas para delincuentes condenados por delitos sexuales volvió a la mesa de debate tras el caso de Micaela García, violada y asesinada en Entre Ríos. Sebastián Wagner, el principal acusado, cumplía una pena de nueve años de prisión por dos violaciones cuando el juez de Ejecución de Penas Carlos Rossi le dio la libertad condicional.

El debate en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta comienza hoy. Trabajarán sobre el proyecto del diputado radical Luis Petri, aprobado en noviembre pasado en Diputados. Allí sólo fue apoyado por el oficialismo y por un sector del Frente Renovador. El kirchnerismo lo cuestionó y votó en contra. En el Senado, la mayoría estaría a favor.

 

Te puede interesar