Sabores con historia en Colonia Caroya

Turismo 05/10/2016
Las delicias friulanas serán protagonistas de la 36º Fiesta Provincial del Salame Típico, que se desarrollará el próximo domingo 9 de octubre en las instalaciones del Club Juventud Agraria Colón de esa ciudad.
Ampliar
Foto: Municipalidad de Colonia Caroya.

La enorme familia caroyense se reunirá el próximo domingo 9 en torno a la mesa para compartir sabores con historia y tradición, en el marco de la 36° Fiesta Provincial del Salame Típico, que cada año propone revalorizar las costumbres de los inmigrantes friulanos y vénetos que llegaron a la región en 1878.

El evento se llevará a cabo desde el mediodía en las instalaciones del Club Juventud Agraria Colón de la ciudad, y ofrecerá un gran almuerzo familiar con espectáculos en vivo y stands de exposición, degustación y venta de productos regionales tales como embutidos, salazones, vinos, dulces, conservas y artesanías.

Los comienzos de esta celebración se remontan a septiembre de 1979 cuando, por iniciativa de un grupo de amigos del Club Juventud Agraria Colon, se decidió organizar la primera edición con el propósito de difundir y conservar las raíces italianas del Friuli y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.

Manteniendo ese espíritu original de amistad, la Fiesta es organizada en forma conjunta por el municipio local, el Club y un grupo de productores artesanales que, respetando la receta típica, elaboran el salame que se degustará ese día.

El sello “de la Colonia”   

Si hay un sabor que identifica a Colonia Caroya es el del salame. Su receta se estableció a través de acuerdos entre los elaboradores, teniendo en cuenta la tradición caroyense: carne vacuna, carne de cerdo, tocino y condimentos, picado grueso, embutido en tripa natural vacuna, madurado en sótanos durante un período mínimo de 21 días y ajustado a estrictos controles de calidad.

Este chacinado obtuvo recientemente la Indicación Geográfica (I.G.), un sello de calidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a aquellos productos típicos cuya calidad particular está vinculada a su origen geográfico.

DATOS ÚTILES

Valor y venta de entradas. Anticipadas mayores: $ 350 por persona; menores de 3 a 10 años: $ 175 por persona. El precio no incluye las bebidas. Pueden adquirirse en la oficina Regional de Informes y Turismo de Colonia Caroya (ruta N° 9 y Av. San Martín), tel: 03525- 465700, o en el puesto 75/76 del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba;  tel: 0351- 4222832.

Patio Salamero. En horas de la tarde, por primera vez quedará habilitado el “Patio Salamero” donde se podrán degustar picadas típicas caroyenses, comprar el salame elaborado especialmente para la Fiesta con Indicación Geográfica y otros productos regionales. También se dispondrá de un Paseo de Artesanos.

Más información. Oficina Regional de Informes y Turismo: 03525-465700. Área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Colonia Caroya: 03525-461118.

Te puede interesar