Huracán Matthew: 287 muertos en su devastador paso por el Caribe

Mundo 06/10/2016
Funcionarios en Haití confirmaron 283 mientras la tormenta se aproxima a Florida, Estados Unidos. Cuatro personas perdieron la vida previamente en República Dominicana.

El huracán Matthew causó la muerte de al menos 287 personas en el Caribe, ya que la cifra de fallecidos en Haití subió a 283, según dijeron funcionarios gubernamentales. Ahora, la peligrosa tormenta se dirige hacia Florida, Estados Unidos.

El servicio de protección civil de Haití dijo que el número de víctimas fatales en el empobrecido país aumentaba a cada minuto y que muchos habían perecido por la caída de árboles, escombros y por ríos que se salieron de sus cauces.

"Nunca antes vi nada igual", dijo Louis Paul Raphael, un funcionario de la localidad costera de Roche-a-Bateau.

Cuatro personas perdieron la vida previamente cuando el huracán pasó por la vecina República Dominicana.

Matthew es el huracán más poderoso en desarrollarse en el Caribe desde la aparición de Félix en 2007. El martes y miércoles, golpeó Cuba y Haití con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

La devastación en Haití llevó a las autoridades locales a posponer unas elecciones presidenciales programadas originalmente para el domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en una rueda de prensa, que "por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Hasta el pasado lunes y pese al paso del potente huracán, el CEP había garantizado la celebración de estos comicios, convocados tras la invalidación, por supuestas irregularidades, de los resultados de las elecciones generales del 25 de octubre de 2015.

Mientras que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití expresó el miércoles su "más profunda solidaridad" con todos los afectados por el reciente paso del huracán Matthew, y reconoció la decisión del país de posponer las elecciones previstas para el 9 de octubre.

Te puede interesar