Soledad González: "Me interesa un teatro de conmoción"

Cultura & Espectáculos 16/04/2017
La directora y dramaturga cordobesa se encuentra al frente de dos obras que se presentan en abril en Medida x Medida: “Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” y "Los hijos de... (un drama social)".
Ampliar
Soledad González - Foto: Facebook

Ellas esperan. El hermano menor, que alguna vez se fue, ahora regresa. Ese impase es el espacio escénico en el que las cinco protagonistas (abuela, madre y hermanas), evocan, reprochan, imaginan…. Ellas construyen, desde la intimidad, un universo  femenino, profundo. Ese es el tono en el que se desarrolla “Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” la obra de Jean Luc Lagarce que se presenta por primera vez en Córdoba.

Traducida por Soledad González, quien a su vez tuvo a su cargo la dirección de actrices, la puesta sube a escena todos los domingos de abril a las 20.30 en la sala Medida x Medida (Montevideo 870).

“La obra tiene como protagonistas a cinco mujeres que están a la espera, pero ese es solo el inicio del tema. En realidad es una puesta que también ahonda sobre la ampliación de la conciencia. Esa espera comienza cuando el hijo (también hermano y nieto) se va de la casa echado por su padre. Y eso genera algo en ese hogar… Son situaciones que suelen ocurrir cuando alguien muere o se marcha… Habitualmente esas personas cercanas,  unidas por un lazo familiar, suelen decirse muchas cosas. Es un momento de cierta introspección", expresa Soledad González en diálogo con BABILONIA LITERARIA. “El autor, Lagarce, tiene un origen rural y fue un hombre que murió de sida. Entonces él también muestra en esta obra como ven los otros -los de afuera, los habitantes del pueblo- lo que está pasando en esa casa. Supongo que un poco de su propia experiencia está también plasmada en la obra”.

Lagarce juega con la repetición. La palabra se dice una y otra vez.  Una palabra que muta, transmite, interpela. “Es una obra poética Tiene un ritmo y a mí me interesa esa especie de ecualización teatral.  Dejamos que la emoción llegue de manera rítmica. En esta repetición trabajamos los contrastes, es un trabajo muy musical”, afirma González en relación  a los desafíos actorales de “Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia”.

Lucía Pihén, Liliana Angelini, Carolina Aguerrido, Caita Barberán y Valentina Calvimonte son las protagonistas de esta puesta que cuenta con la dirección general de Lliana Angelini.

soledad teatro

Los hijos de….

Por otra parte, González también esta presentando en abril "Los hijos de... (Un drama social), una obra de su autoría que estrenó en el 2016.

“Es una obra que aborda el tema del despedido, sobre lo que genera esa situación, el sentirse desechado. Es un trabajo testimonial de los actores y se encuentra en la mirada de los hijos del despedido… La idea fue retomar la historia de Woyzeck, considerado el primer drama moderno y buscar en la historia personal de los actores”, relata González sobre esta producción que cuenta con las actuaciones de Teté Muñoz, Josefina Rodríguez y Franco Muñoz.

“Tanto ‘Yo estaba en casa….’ Como ‘Los hijos de…’ se enmarcan dentro de un teatro de conmoción, algo que me interesa en este momento. Un teatro que sirve para confesarse, rememorarse, que rompe con la cuarta pared”, concluye la dramaturga y docente cordobesa.

Fuente: Babilonia Literaria

Te puede interesar