La emotiva carta del estudiante jujeño detenido

País 15/04/2017
"Lograron fortalecer mis convicciones", aseguró Joaquín Quispe, el presidente del centro de estudiantes de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy en un texto que compartió en su cuenta de Facebook.
Joaquin_quispe
Joaquín Quispe y un detallado relato de su detención y el abuso policial sufrido

En una carta difundida hoy en su Facebook, Joaquín Quispe, el presidente del centro de estudiantes de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, explicó cómo fue detenido por la policía provincial y las sinrazones del operativo. Aseguró que lo golpearon, lo esposaron, lo detuvieron sin darle motivo para semejante atropello.

"Utilizo este medio para comunicar lo sucedido en el agasajo para los ingresantes de nuestra unidad académica en la madrugada del día 13 de abril del 2017", comienza relatando el estudiante jujeño.

Su descripción habla de abuso policial, prepotencia de los efectivos, y violencia física. "... Me arrojan al suelo al darme rodillazos y patadas y me arrastran entre cuatro por el playón de la facultad hacia el móvil, golpeándome constantemente en el trayecto", describe Joaquín que fue trasladado y según afirma, nunca se le comunicó el motivo de su detención.

"Se lo pregunté a tres policías incluyendo a la agente que ordenó mi detención, a lo cual ninguno me respondió, ya cansados por mi insistencia uno de los agentes me dice que en la comisaria me van a dar los motivos.

"Cuando me llevaron a la celda y estando en esta, pedí constantemente que se permita realizar una llamada y se me negó la misma en todo momento", señala en su relato. 

"Aproximadamente a las diez de la mañana fui liberado y procedí a hacer las denuncias correspondientes en la regional número 1. Lo mencionado aquí está en mi denuncia, la cual apenas pude hacer, porque me encuentro y mi encontraba prácticamente sin voz por la lesión producida en mi garganta por el ahorcamiento.

"Quienes me conocen, conocen mi integridad moral y saben que yo no falto a la verdad. Lo plasmado aquí fue plasmado en mi denuncia como declaración jurada. Respecto a la conferencia brindada por las autoridades policiales Comisario Aldo Soles y Dr. Rafael Rodríguez quiero desmentir rotundamente a los mismos".

"Como persona, estudiante y representante de los estudiantes en la Presidencia del Centro de Estudiantes y Consejo Académico de la FCA UNJu, les aseguro que este hecho no va a quedar en la impunidad, los responsables deben asumir las consecuencias de sus actos desmedidos e injustificados, llevados a cabo la madrugada del 13 de abril hacia los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Por lo cual, pido se adopten las medidas necesarias desde las autoridades superiores encargadas del actuar de la policía como así también se esclarezca los actos llevado a cabo esa noche ya sean que hayan actuado sin consultar a nadie superior y en el caso de haberlo hecho también se actúen sobre los responsables superiores del escuadrón que ingresó violentamente esa noche", asegura el estudiante al tiempo que concluye: "Solo queda decirles, que aunque esa noche quisieron quitar mis convicciones y doblegar mi pensamiento con violencia, lo único que lograron fue reafirmarlo".

El texto completo se encuentra en este post de Facebook:

Noticias relacionadas: 

Gioja criticó el operativo policial en la universidad de Jujuy. 

La policía irrumpió en la Universidad de Jujuy y detuvo a estudiantes.  

Te puede interesar