San Francisco: gestionan obras para aumentar el cupo de gas

Córdoba 14/04/2017
En el Enargas se inició una instancia de mediación para establecer un plan de obras que permita que San Francisco pase de recibir 12.500 m3 por hora de gas a 19.500 m3 por hora. Esto permitiría extender la red domiciliaria.
Ampliar
Piden que Litoral Gas amplíe provisión al gasoducto de San Francisco. Foto: emugas.com.ar

A través de la empresa Emugas S.A., de mayoría accionaria municipal, se entabló una negociación con la Distribuidora Litoral Gas, para acrecentar la disponibilidad del combustible y de ese modo ampliar la cobertura en la ciudad de San Francisco. Las gestiones se realizan bajo la mediación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La cuarta ciudad de la provincia detenta la condición particular de ser subdistribuidora de gas, ya que el gasoducto que nace en Angélica (Santa Fe) y provee a la localidad es propiedad del municipio.

“Lo que Litoral Gas tiene que hacer es una modificación en Angélica, lo que permitiría llevar mayor cupo a nuestro gasoducto”, dijo a La NUEVA Mañana el intendente sanfrancisqueño, Ignacio García Aresca.

La postura de Enargas es que, con el aumento de la tarifa, las distribuidoras deben hacer obras. Es por ello que se fijó para el 25 de abril una nueva reunión en la que las partes expondrán las alternativas para satisfacer el pedido formulado por las autoridades de San Francisco.

A mediados de los ’90 se construyó el gasoducto Angélica – San Francisco. Con el paso de los años, la demanda fue incrementándose al sumarse nuevos barrios, instalarse estaciones de servicio de GNC, nuevas industrias en el Parque Industrial y al incorporar EPEC el sistema de ciclo combinado en su estación generadora.

Ante la limitación en el cupo que entrega la Distribuidora Litoral Gas, la empresa Emugas S.A. acudió ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En ese ámbito se abrió una mesa de negociación entre las partes con el fin de acordar las obras necesarias para aumentar el volumen de gas que recibe la ciudad.

El objetivo es pasar de los 12.000 metros cúbicos actuales a 19.500 mil metros cúbicos, con la alternativa de que ese incremento sea progresivo en el tiempo.

“Tomamos la decisión hace varios años de llegar a los barrios que no tenían gas. Nosotros tenemos una empresa, tenemos fondos para realizar los refuerzos pero no tenemos el gas y eso nos imposibilita avanzar”, explicó García Aresca.

Te puede interesar