El 40% de los jubilados no cubre ni la mitad de la canasta básica de alimentos

Economía 14/04/2017
Un informe de la UCA reveló que más de la mitad de los jubilados cobra el haber mínimo, que es de $ 6.394 (y no de '9 mil y pico' como cree Macri). El monto cubre menos de la mitad de la canasta básica de alimentos.
jubilados 1

Un informe reciente de la Universidad Católica Argentina, mostró que casi el 40% de los jubilados del país no llega a fin de mes y uno de cada diez personas está en riesgo alimentario. El estudio analiza "los problemas económicos de las personas mayores: una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad",

El informe se da a conocer a pocas semanas que Macri no supiera decirle a Mirtha Legrand cuánto es la jubilación mínima. "Nueve mil y pico", balbuceó el jefe de Estado, cuando en realidad es de $ 6.394. El monto no cubre ni la mitad de la canasta básica de alimentos.

Según el informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola, que reprodujo este viernes el sitio Política Argentina, (s) el 38% de los mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar son insuficientes para cubrir sus necesidades. Esto también afecta su salud (s), generando malestar psicológico, ansiedad o depresión (37,5%), y su salud bastante o muy comprometida (31,6%); se sienten poco o nada felices (19,2%) y carecen de proyectos personales que les permitan trascender el día a día (30%).

Sólo dos de cada diez ancianos tiene ingresos superiores a los $ 10.000 y apenas el 5% supera los ingresos estimados en $ 20.000. El promedio de cobro de los jubilados es de $ 7.867 y de $ 5.649 para pensionados. De los pensionados el 70% gana hasta $ 5.000 y solo uno de cada diez supera los $ 10.000 de ingreso.

 

Te puede interesar