Alerta por el despido de 21 trabajadores en Radio Nacional

País 14/04/2017
Comuna reclamó su “reincorporación inmediata” y advirtió que “en ningún caso se trata de despidos con causa fundada". Página/12 indicó que gran parte de los despedidos habían ingresado a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Página/12 se hizo eco el miércoles de un alerta lanzado por la red de Comunicadores de la Argentina (Comuna), que denunció que 21 trabajadores de planta permanente de Radio Nacional de todo el país, que tenían la categoría de directores, algunos de ellos con más de veinte años de antigüedad, “fueron despedidos por las autoridades de la emisora”.

Comuna reclamó su “reincorporación inmediata” y advirtió que “en ningún caso se trata de despidos con causa fundada".

El diario sostuvo que gran parte de los despedidos habían ingresado a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), que “posee 49 emisoras en todo el país, por concurso, cuya falta había sido uno de los argumentos con los cuales la alianza gobernante de Cambiemos justificó los primeros despidos de la nueva gestión, en 2015”

Además, anotó que el ex director de Radio Nacional Neuquén, Matías Ciampini, a quien su sucesora, Dalila Pinacho (exvocera del empresario Joe Lewis), “impidió ingresar a su oficina esta mañana”, denunció “`una clara persecución ideológica´” y un “evidente vaciamiento de contenidos”. Ciampini también manifestó: “El país que invoca Lombardi no existe”.

Todos los despedidos emitieron un comunicado en el que expresaron: “Esta es una verdadera lista negra diseñada para castigar a quienes adscriben a ideas o valores diferentes a las de la alianza gobernante, y para disciplinar al resto de los trabajadores y trabajadoras. Esas listas fueron confeccionadas desde la conciencia del peor revanchismo, al estilo de épocas oscuras que parecen regresar”.

En este marco, subayaron que “el vaciamiento de los medios públicos toma la forma de un plan sistemático. Achicaron las horas de producción propia, perforaron el piso de calidad artística de los contenidos, restringieron la participación de los oyentes y en muchos casos reubicaron a los trabajadores en tareas aleatorias que no guardan relación con su formación profesional”.

“El despido de personal, en ese contexto, es un punto de llegada de una política fríamente organizada más que un hecho caprichoso o desafortunado”, concluyeron.

Te puede interesar