La Justicia admitió el amparo presentado contra la suba de Epec

Sociedad 14/04/2017
El recurso judicial fue presentado el lunes por el legislador Juan Pablo Quinteros del Frente Cívico. También involucra al Ersep por aprobar de modo inconstitucional los nuevos valores tarifarios. Habrá audiencia en Tribunales.

tarifazo-luz

La Justicia de Córdoba resolvió la "admisión" de un recurso de amparo presentado por el legislador provincial, Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), en contra de un incremento adicional del 2,68% que la Empresa Provincial de Energía de la Provincia de Córdoba (Epec) aplica desde marzo a la tarifa de electricidad.

En el fallo resolutorio se consideró que el aumento del 2,68% que Epec aplica desde marzo a la tarifa de electricidad -en concepto de ajuste por mayores costos- no fue sometido a Audiencia Pública.

Humberto Sánchez Gavier, el magistrado a cargo de la causa, convocó a las partes involucradas a una reunión para el próximo jueves 20 de abril a los efectos de "aclarar puntos dudosos o procurar avenimientos o transacciones" planteados en el recurso de amparo, tal como lo establece el artículo 58 Código Procesal Civil y Comercial de Córdoba.

El legislador, que integran el interbloque de Cambiemos en la Legislatura unicameral local, había presentado el lunes un recurso de amparo para que se declare la "nulidad" del aumento adicional. 

Quinteros precisó que el Ersep había autorizado a la Epec a aplicar un ajuste trimestral en concepto de ajuste por mayores costos, mediante la aplicación de una fórmula que, según el legislador provincial es "ilegítimo e inconstitucional".

En ese sentido, el legislador refirió en sus argumentos el fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el año pasado, cuando se expidió sobre la tarifa del gas, y entendió que "fue contundente al fallar que todo aumento de tarifa debe ser sometido a Audiencia Pública".

Si bien la Epec argumentó que el ajuste trimestral fue sometido a audiencia pública el año pasado, en esa oportunidad el único concepto jurídico como aumento tratado fue el incremento del 14% en diciembre, 7% en febrero y 6,15% en abril.

"Todo aumento adicional, en concepto de ajuste u otros, debe se sometido a Audiencia Pública", reiteró el parlamentario local.

Fuente: Día a Día

Te puede interesar