Autopista Ruta 19: arranca la construcción del tramo Jeanmarie – Arroyito  

Córdoba 14/04/2017
La empresa que construirá la autovía ya alquiló el predio para el obrador y comenzó a tomar personal para realizar la tan esperada obra vial. En pocos días se comienza con el movimiento de tierra.
Ampliar
La peligrosa Ruta 19 será reemplazada por una autopista. Foto: Archivo

Tal como se había anunciado desde Vialidad Nacional, en el transcurso de abril comienza a concretarse la construcción de la Autopista Ruta 19, que tiene una longitud de 156 kilómetros, un costo de alrededor de 6.100 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.

La UTE Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi comenzó con las tareas previas para la ejecución del sector que unirá la Cañada de Jeanmarie con la ciudad de Arroyito.

Ese segmento demandará una inversión de 2.481 millones de pesos y se caracteriza porque, para minimizar el impacto ambiental, al atravesar la zona del humedal se utilizará la actual traza con una calzada paralela. En tanto que en el resto del tramo se hará una nueva carretera, a unos 5 kilómetros al sur de la hoy existente.

En diálogo con La NUEVA Mañana, el intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, confirmó que ya se está organizando el obrador, que se ubica a 4 kilómetros de la ciudad. Además, se abrió la convocatoria para incorporar a los trabajadores que construirán la carretera.

La obra se iniciará en un par de semanas, desde los extremos del tramo, por lo que habrá varios frentes de trabajo, desde la Cañada Jeanmarie hacia el oeste y desde Arroyito hacia el este. El tramo tiene 60 kilómetros y demandará la construcción de obras complementarias, como los accesos a las localidades cercanas, trabajos hidráulicos, pasos alternativos, tareas de seguridad e iluminación.

Cravero calificó el hecho como una “muy buena noticia para la ciudad y la región”, ya que se generará un intenso movimiento económico por la contratación de mano de obra y el impacto en el consumo que provocará la presencia de esos trabajadores.

“Ni hablar de la gran necesidad de esta autopista, que queremos ver los vecinos que vivimos en el trayecto Córdoba – San Francisco que de una vez por todas se inicie”, comentó el jefe comunal.

 

 

Te puede interesar