Impulsarán un proyecto de blanqueo laboral para formalizar a los trabajadores en negro

Economía 13/04/2017
Comenzarán a negociarlo con la CGT y con representantes de Pymes. Buscan regularizar a 4,5 millones de personas de la economía informal. Además, Macri quiere firmar diez nuevos acuerdos de productividad.
FOTO INDUSTRIA TEXTIL 1
El 33,6% de los trabajadores no tiene aportes previsionales ni a la obra social. - Imagen Ilustrativa.

Este miércoles, el Gobierno anunció que buscará avanzar con una medida que impulse una moratoria o blanqueo para regularizar la situación de unos 4,5 millones de trabajadores que están en negro en todo el país.

La iniciativa se concentrará principalmente en los sectores de la construcción, el calzado y la industria textil.

El 33,6% de los trabajadores no tiene aportes previsionales ni a la obra social. Son unas 4,5 millones de personas. El mismo día del paro, como informó Clarín, Triaca anunció ante empresarios que buscaría discutir este planteo con los sindicalistas. Ahora apura esa negociación. Quiere ser quien tenga el control de la agenda.

Desde los gremios aseguran que aún no han recibido una cita por este tema, que sí se discutió a principios de año. "El problema es que si hay un perdón por los aportes no realizados por la patronal, debe haber una ley, porque es un tema impositivo", señalaron en un gremio. Otros plantean que el empleador, a cambio de ese beneficio, debe comprometerse a mantener la nómina salarial por al menos 5 años. Y que hay que garantizar al trabajador que se le computen los años de aportes aunque no hayan sido pagados.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que el objetivo es concretar el blanqueo de unos 300.000 trabajadores anuales. Eso implicaría más recaudación impositiva y para las obras sociales.

Por su parte, el titular de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Eduardo Fernández, aseguró en declaraciones a Cadena 3 que “la negociación debe realizarse con todos los sectores”.

“El acuerdo requiere una reforma integral del sistema laboral y previsional que analice los costos para poder vincular aportes con blanqueo”, sostuvo. Y añadió: “Lo importante es no vulnerar derechos ni en las grandes empresas ni en los emprendimientos”.

Eduardo Fernández manifestó además su preocupación por el sistema económico actual y dijo: “Las políticas económicas no ofrecen ganancias y muchas empresas no logran mantenerse. Se necesita un plan que ayude regularizar el trabajo”.

“Hay que buscar formas compensatorias mucho más inteligentes que permitan incorporar a la gran masa laboral a un sistema de derecho”, finalizó el titular de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, Eduardo Fernández.

               

Te puede interesar