En marzo, la inflación en Córdoba superó a la del Indec

Economía 12/04/2017 Por
El indicador de la Capital cordobesa marcó un 3,4% en comparación con febrero, un nivel más alto que el indicador oficial que arrojó un salto de 2,4%. Fuertes aumentos en alimentos, servicios y educación.
supermercados

El índice de inflación de la ciudad de Córdoba marcó un 3,4 por ciento en marzo, un punto más que la medición del Indec (2,4 por ciento), que abarca a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense.

Según se desprende de los datos brindamos por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, en la comparación interanual el IPC Córdoba subió 31,7 por ciento.

Este salto se explica por los servicios, principalmente los energéticos. Por ejemplo, el gas aumentó en un año 122 por ciento y la electricidad otro 60 por ciento.

Índice de Precios

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice son los siguientes:

Alimentos y Bebidas: 1,96%.

Indumentaria y Calzado: 1,98%.

Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: 5,43%.

Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: 2,11%.

Salud: 2,83%.

Transporte y Comunicaciones: 5,62%.  

Esparcimiento: 0,76%.

Enseñanza: 8,57%.

Bienes y servicios varios: 1,47%.

En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.

Índice de precios2

El IPC-Córdoba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

 

 

Te puede interesar