Provincia iniciará reparto a municipios del 15 por ciento de coparticipación  

Política 06/10/2016
En la reunión de la Mesa Provincia – Municipios se anunció que comienza el reparto de los fondos que reintegra la Nación. Intendentes de Cambiemos insisten en querer cobrar desde enero. Habrá mesa de negociación.  
Ampliar
Massei y Cravero participaron de la reunión de la Mesa Provincia - Municipios Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Arroyito

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, informó a los representantes de los municipios de todos los colores políticos que a partir de la próxima semana recibirán unos 80 millones de pesos. Ese monto corresponde al 20 por ciento que se coparticipa del 15 por ciento que el Estado nacional debe devolver a Córdoba tras la resolución judicial que benefició a nuestra provincia.

Tal como lo anunciara oportunamente el gobernador Juan Schiaretti, la redistribución se aplica a partir del mes de septiembre, de modo que, con la segunda quincena de septiembre se reintegrará el porcentaje correspondiente a todo ese mes completo.

Ante esta situación, los integrantes del bloque Cambiemos solicitaron que se constituya una mesa de negociación, ya que su postura es que el reintegro debe realizarse a partir del mes de enero de 2016.

En tal sentido, dentro del bloque se decidió que la semana próxima se haga un plenario del Foro de Intendentes Radicales, para debatir entre todos los miembros del Ente y en conjunto tomar una decisión sobre los pasos a seguir.

Al respecto, el vicepresidente del bloque de Cambiemos, el intendente de Arroyito Mauricio Cravero, manifestó: “La lucha de los intendentes es que la coparticipación, por una cuestión legal, tiene que ser a partir del 1 de enero. El gobierno nacional a partir de que asumió comenzó a enviar ese 20 por ciento al gobierno de Córdoba. Entonces nosotros insistimos en esa misma fecha”.

Cravero reivindicó el mecanismo del diálogo para llegar a un acuerdo, aunque está latente el reclamo por vía judicial para que se atienda la solicitud de los intendentes de Cambiemos.

Por otra parte, el ministro Massei indicó que a partir de este mes se aplican los nuevos índices de distribución de la coparticipación, que se basan en los datos obtenidos con el Censo 2010 (hasta el momento se hacía con los de 2008).  Los nuevos índices serán enviados por mail a los jefes comunales, según lo informado por las autoridades provinciales.

Posteriormente, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano detalló las negociaciones para el acuerdo por la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Giordano expresó ante los jefes comunales que las tratativas fueron muy complejas y aclaró que con la firma de este convenio con Nación, se deroga el artículo 3º de la Ley Nº 10077, sobre desvío de fondos de coparticipación para sanear su déficit.

 

 

Te puede interesar