El huracán Matthew se acerca a Florida, donde recuperará fuerzas

Mundo 06/10/2016
El fenómeno meteorológico avanza hacia la costa estadounidense con vientos de 185 kilómetros por hora tras pasar por las Bahamas, Cuba y Haití.

El huracán de categoría 3 Matthew cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección al estado de Florida, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y se espera que aumente su fuerza a medida que se acerque a la costa estadounidense, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno meteorológico avanza en dirección noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y el ojo del huracán se encuentra 160 kilómetros al sur-sureste de Nassau y 480 kilómetros al sureste de Palm Beach (Florida), indicó el organismo.

Aunque el huracán, que llegó a ser de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpsonm, se fue debilitando, el NHC espera que recupere fuerza a lo largo de este jueves y que ascienda a categoría 4 (con vientos de entre 210 y 249 km/h) al llegar a Florida esta noche, consignó la agencia EFE.

Según un probable patrón de trayectoria, "Matthew debería pasar cerca de las islas Andros y Nueva Providencia (la de Nassau) en las Bahamas nororientales temprano por la mañana, después cerca de Gran Bahama y acercarse mucho a la costa este de la península de Florida desde la noche del jueves a la del viernes".

El huracán, que ya pasó por Haití y Cuba, está causando tormentas torrenciales, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

Al menos 9 personas murieron y unos 14.000 desplazados dejó Matthew a su paso por Haití, aunque se prevé que la cifra aumente.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se formó en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

Fuente: Télam. 

Noticias relacionadas: 

Éxodo en la costa sureste de EE.UU por la llegada del huracán "Matthew". 

 

 

Te puede interesar