El papa Francisco, entre los favoritos para recibir el premio Nobel de la Paz

Mundo 06/10/2016
La distinción será entregada este viernes y la lista de posibles ganadores incluye organizaciones y figuras destacadas, entre ellas algunas latinoamericanas como el sumo pontífice.

El premio Nobel de la Paz será entregado este viernes en Oslo (Noruega) y si bien, como todos los años, hay muchas especulaciones sobre quienes son los favoritos a recibir la distinción, las casas de apuestas ya tienen sus nombres.

Empresas como Paddy Power, Betsson, Paf y Nicer Odds coincidieron en que la lista de posibles ganadores es encabezada por los habitantes de las islas griegas que rescatan a los refugiados que todos los días intentan llegar a Europa para escapar de las guerras y crisis sociales.

El papa Francisco, ya mencionado en los últimos dos años, también figura entre los primeros cinco posibles nombres u organizaciones que recibirán el galardón por la búsqueda de paz en regiones como Oriente Medio y el Cáucaso, además de propiciar el diálogo interreligioso.

Las miradas en Latinoamérica también están puestas en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC, tras firmar el cese al fuego, pese a haber sido rechazado en las urnas por el pueblo colombiano el domingo último.

El Premio Nobel de la Paz es entregado por el Comité Nobel de Noruega, formado por cinco miembros designados por el Parlamento del país, que seleccionan un ganador entre las decenas de candidatos nominados por universidades y personas que fueron galardonadas con el Premio Nobel a lo largo del año.

El Nobel de la Paz es el único premio que se define en Noruega, los otros son otorgados por instituciones suecas.

En 2015, el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, un grupo de organizaciones que ayudó a avanzar al país hacia un sistema político estable tras la revolución de 2011, fue el ganador del reconocimiento.

El año anterior fueron dos los premiados: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India), "por la lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

Te puede interesar