En setiembre, el Índice Asado aumentó un 3,48%

Economía 05/10/2016
El mes pasado, preparar un asado con carne de novillo para 10 personas tuvo un costo de $ 1.054,50. En lo que va del año, el incremento llega al 17,89%.

Preparar un asado con carne de novillo para un grupo de 10 personas (ya se trate de amigos o familiares) tuvo un costo en setiembre de 2016 de $ 1.054,50, según el "Índice Asado" elaborado por el Mercado Norte de Córdoba en base a un relevamiento de los precios promedio de los productos que venden sus puestos al público.

La misma preparación y para igual cantidad de comensales, pero asando carne de ternera (la de mayor calidad y precio), demandó $ 1.312. En tanto, un asado con carne de vaca (la variedad más económica) tuvo un costo de $ 714,50. La alternativa más barata, pollo a la parrilla también para 10 personas, tuvo un valor de $ 536,50.

En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

Respecto de agosto de este año, en septiembre el costo de preparar un asado de novillo (el que se toma de referencia para el índice Asado) registró un aumento del 3,58%. Y en lo que va de 2016 (enero-septiembre), la variación en el costo fue del 17,89%.

El costo del asado de ternera se incrementó un 6,62%, mientras que el asado con carne de vaca aumentó 1,35 %. El pollo a la parrilla, en tanto, experimentó un alza del 1,80%.

"Después de un agosto estable en los precios, en septiembre se observó un alza en el Índice Asado. Si bien el precio de la carne registró un leve incremento, el precio de las bebidas, y especialmente de los vinos, aumentó mucho", explicó Fabián Lattanzi, asesor del centro comercial.

El Índice Asado es relevado y difundido a través de los medios de prensa de Córdoba todos los meses, mostrando las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen este menú tan típico de la mesa de los cordobeses.

Te puede interesar