Avanza la provisión de agua potable al arco sur de la Mar Chiquita  

Córdoba 05/10/2016
Mientras la Provincia gestiona créditos internacionales para un acueducto regional, el municipio de Balnearia recibirá 5 millones de pesos del Enohsa para proveer a sus vecinos con agua de calidad.
Ampliar
El intendente Costamagna gestiona obras para proveer de agua a su localidad Foto: Facebook Municipalidad de Balnearia

En el noreste de la provincia hay localidades de gran importancia como Balnearia y Miramar de Ansenuza que no cuentan con un servicio de provisión de agua potable acorde a los tiempos. Desde hace décadas se esperan soluciones para atender la demanda de una zona que tiene una relevancia significativa en lo económico y social.

El gobernador Juan Schiaretti estuvo recientemente en la península arábiga. Allí mantuvo reuniones con el Fondo Financiero de Abu Dabi. Ese organismo se comprometió a aportar recursos para la construcción de dos acueductos. Los árabes facilitarán 30 millones de dólares para ejecutar los proyectos entre Alta Gracia y Valle Alegre, en el departamento Santa María; y La Para – Altos de Chipión, en San Justo.

En el caso de las localidades del noroeste del departamento San Justo, hay serios inconvenientes por la calidad del agua subterránea, ya que los acuíferos contienen azufre, arsénico y otros metales lo que hace que su consumo sea riesgoso para la salud.

Además, las perforaciones existentes requieren un mantenimiento continuo que significa aportar constantemente recursos para esa tarea.

Por tal motivo, desde hace tiempo se busca una fuente de provisión que garantice la calidad del producto que deben consumir los habitantes de la región.

Hace más de una década, entre las localidades de La Para y Villa Fontana, en el departamento Río Primero, se logró ubicar una masa de agua subterránea de mejor calidad y con un volumen aparentemente importante, que puede soportar la demanda de varios miles de personas.

Por aquella época se diseñó una obra para proveer de agua a las localidades ubicadas al sur de la laguna Mar Chiquita cerrando el circuito con el acueducto San Francisco – Morteros, que tiene un ramal hasta La Paquita.

Nación financiará las obras en Balnearia

En ese contexto, luego de varios intentos infructuosos, el municipio de Balnearia consiguió que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento otorgue un crédito para solucionar la provisión domiciliaria.

“En el 2009 se llamó a licitación, se adjudicó la obra y cuando llegó el momento del primer desembolso no había más plata. Había perdido el Kirchnerismo las elecciones de medio término y quedó todo frenado”, recordó el intendente de Balnearia, Vicente Costamagna. Posteriormente se inició la gestión de un crédito que otra vez se trabó en las oficinas del gobierno federal.

La insistencia del intendente Costamagna tuvo su premio ahora, ya que se consiguió la cesión de un crédito por poco más de 5 millones de pesos, a una tasa del 9 por ciento anual, a 10 años de plazo con uno de gracia.

“Acordamos con la Provincia, estamos terminando la parte técnica porque modificamos un poco el estudio, porque la Provincia está en un proyecto más grande”, señaló.

La idea es hacer una toma del conducto troncal para complementar la provisión de Balnearia. Además se agregarán dos perforaciones más a las que hoy atienden la demanda.

Hacia fines de octubre estará listo el proyecto técnico que será elevado al Enohsa para la autorización del desembolso del financiamiento otorgado.

Tras la inundación del 2015, quedó en evidencia la fragilidad del sistema de provisión de agua de calidad para consumo de los vecinos.

Un estudio realizado por una escuela local en el líquido obtenido en los pozos que existen en todos los hogares de Balnearia desnudó la realidad de que se consumía agua con alto contenido de arsénico.

Ante esa evidencia el gobierno provincial se comprometió a efectuar las perforaciones y las obras necesarias. Ahora la posibilidad del financiamiento árabe abre otras perspectivas para una obra de mayor magnitud.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar