Este 24 de marzo decimos ¡Presente!

Opinión 23/03/2017 Por
Ante el avance de este gobierno liberal y anti obrero nos mantendremos firmes en la resistencia para honrar la memoria de los trabajadores, militantes y dirigentes gremiales desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.
Mauricio Saillén
Mauricio Saillén, Mauricio Saillén Secretario General del SURRBaC

Este 24 de marzo, esta marcha que ya se palpita, nos pertenece a cada uno de los argentinos que salimos a reclamar que sobre la memoria del pueblo no se decreta.

Porque tuvimos que levantar la voz contra una medida del gobierno que intentaba poner el 24 como feriado móvil, lo que significaba una clara provocación y un intento de quitarle el valor simbólico a una fecha que representa la lucha y la resistencia contra el golpe genocida y el terrorismo de Estado.

El pueblo declaró que la memoria colectiva es más fuerte y la medida dio marcha atrás. Por eso este 24 nos encontraremos en las calles, acompañando y marchando junto a familiares, abuelas y madres, hijos y sobrevivientes.

A 41 años del último golpe de Estado, conmemoramos a trabajadores, gremialistas y estudiantes que resistieron durante el momento más oscuro de nuestra historia y que hoy son nuestro ejemplo de lucha. La mejor manera de tributar ese homenaje, es mantenernos firmes ante las políticas económicas y sociales represivas que está llevando adelante el gobierno neoliberal de Macri.

Después del golpe de Estado se cerraron establecimientos fabriles, el producto bruto interno cayó notablemente, la desocupación aumentó y la industria dejó de ser un sector dinámico para la vida económica y social. Hoy, en poco más de un año de este gobierno, tenemos más de 250.000 despedidos y cesanteados, un millón y medio de nuevos pobres y una apertura salvaje que está destruyendo la industria nacional. Por ello, una vez más, este 24 nos pertenece.

No sólo porque lo recuperamos y reivindicamos como parte de nuestra memoria colectiva, sino porque es nuestra obligación y deber sostener la lucha y el legado de los compañeros desaparecidos y muertos durante la dictadura.

Hoy, ese legado nos mueve a luchar por paritarias libres, en contra de la precarización laboral y a favor de una política económica que privilegie a los que menos tienen.

Este 24 de marzo marchamos, lo hacemos por nuestra historia y nuestro presente de lucha y por nuestros hijos.

*Secretario General del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBaC)

Te puede interesar