Seis muertos y casi medio millón de evacuados por el huracán Matthew

Mundo 04/10/2016
El huracán dejó al menos dos muertos en Haití y cuatro en República Dominicana, mientras que en Cuba ya son 430.000 los evacuados y el servicio meteorológico local anticipó que el fenómeno entrará a la isla a última hora de la tarde por la oriental Punta de Maisí.

El huracán, de fuerza 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, "entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas", Informó la agencia EFE.

El movimiento de Matthew en las últimas horas, que ha ganado en velocidad hasta alcanzar los 15 kilómetros por hora, acelerará su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida, Estados Unidos, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

Además de las evacuaciones, Defensa Civil de Cuba activo los mecanismos para minimizar los daños y con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas.

También se resguardaron miles de cabezas de ganado y desmantelaron estructuras altas que pudieran ser derribadas por los vientos, se protegieron instalaciones estratégicas para la economía, se talaron árboles y limpiaron los sistemas de alcantarillado y desagües.

Los vuelos, trenes y el transporte de pasajeros por tierra desde La Habana y otros puntos del occidente del país han sido suspendidos.

También se evacuaron más de 1.200 turistas en la zona oriental, para trasladados a hoteles del polo turístico de Jardines del Rey, a 430 kilómetros de La Habana.

La Armada estadounidense también desalojó el pasado fin de semana a 700 personas de la base naval de Guantánamo, en su mayoría esposas e hijos de militares destinados en el lugar, aunque no está previsto el traslado de los 61 detenidos que siguen en la cárcel, según informó este lunes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En la localidad haitiana de Bariadel, mientras tanto, ya murieron dos hombres a raíz de los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán, que tocó tierra este martes en la zona oeste del país.

Según datos proporcionados por los organismos de emergencia, más de 200 casas resultaron destruidas en el sur del país, la región más afectada por Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

El Gobierno haitiano dispuso de unos 7.700 dólares por cada uno de los 140 municipios del país para hacer frente a los daños que pueda causar el huracán.

Por otra parte, El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dependiente de las Naciones Unidas, informó hoy que dispone de comida hasta para 300.000 personas durante un mes en Haití, consignó hoy Efe.

"Almacenados en sitios clave por todo Haití, estos alimentos pueden llegar rápidamente a comunidades remotas, aun cuando los caminos hayan sido afectados por derrumbes o deslizamientos", indicó hoy la agencia de la ONU, cuya sede latinoamericana se encuentra en Panamá.

 

Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció este lunes que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.

Por otra parte, en República Dominicana murieron tres niños y un adulto a causa de los derrumbes provocados por las intensas lluvias del huracán, que provocó la evacuación de unas 18.500 personas en todo el país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo indicó que un niño de 5 años falleció al deslizarse una pared de su casa en el sector La Puya, en la capital Santo Domingo, y que lo mismo ocurrió con un hombre de 55 años en el sector Manoguayabo, también en esa ciudad.

También dos niñas de 7 y 8 años murieron al quedar atrapadas entre los escombros cuando un deslizamiento de tierra en el sector Capotillo, en el centro de la capital, provocó el colapso de su vivienda.

El director del COE, el general Juan Manuel Méndez, informó que las lluvias afectaron 202 viviendas y destruyeron dos, mientras que 31 localidades se encuentran incomunicadas.

A la vez, explicó que 17.751 personas se desplazaron a casas de familiares o amigos y que 794 se encuentran en refugios oficiales.

Las fuertes lluvias afectan afectan a la República Dominicana desde la madrugada de ayer y de las 32 provincias del país, 19 y el Distrito Nacional se encuentran en alerta roja (máxima), seis en amarilla (intermedia) y seis más en verde (mínima), informó hoy el COE.

Te puede interesar