Adn propone la creación de una Oficina de Defensa de Derechos del Inquilino

Sociedad 04/10/2016
A propósito del lanzamiento de un espacio para la defensa de los inquilinos previsto para hoy a las 18, desde el bloque que lidera Tomás Méndez recordaron que el proyecto presentado en el mes de agosto continúa en estudio en la Comisión de Legislación Social del Concejo Deliberante.

El Proyecto de Ordenanza del bloque de ADN propone la creación de la Oficina de Defensa de los Derechos del Inquilino bajo la órbita de la Dirección de Protección del Consumidor y Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba.
Las funciones de dicha oficina son asesorar legalmente de manera gratuita a inquilinos, consorcistas, propietarios y/o inmobiliarias en el marco de sus relaciones locativas; y receptar denuncias y/o reclamos derivados de la relación locativa.

Por otro lado, propiciará instancias de mediación voluntaria, a pedido de parte interesada en los conflictos suscitados entre inquilinos, propietarios, consorcistas, administradores, inmobiliarias y toda otra parte interesada. También se propone crear un sistema de participativo para discutir y definir equilibrios económicos entre oferta y demanda inmobiliaria; y asistir de manera técnica sobre condiciones de habitabilidad de los inmuebles derivados de las relaciones locativas.
Se prevé además que la Oficina de Defensa de los Derechos del Inquilino se articule con las entidades que nucleen a los inquilinos, con los representantes de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba y Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de provincia de Córdoba quienes serán órganos consultivos obligatorios siendo no vinculantes los dictámenes emanados por dichos órganos.

Lanzamiento de Inquilinos Córdoba

Hoy por la tarde será el lanzamiento oficial del espacio Inquilinos Córdoba, una iniciativa que fue creada con el objetivo de defender los derechos de los inquilinos, ante el abuso del mercado inmobiliario. El evento será a en el aula 42 de la Facultad de Derecho a las 18.30. La organización pretende trabajar en temas como contratos, expensas, alquileres, garantías, comisiones, y demás, con el objetivo de conocer los derechos del inquilino, y pensar en la capacidad de generar una orientación jurídica. En la presentación de esta tarde estará Gervasio Muñóz, del Frente Nacional de Inquilinos, de Buenos Aires. 

Te puede interesar