Nuevo incendio en el Neonatal generó pánico: es el segundo en el mes

Córdoba 20/03/2017
Esta vez el siniestro se originó en un ascensor. En su interior había un radiólogo que logró escapar. El anterior fue en la terapia intensiva de neonatología el 2 de marzo pasado. Fotos y video.

Este lunes cerca del mediodía un nuevo incendio en el Hospital Neonatal generó pánico en la comunidad. El siniestro se originó dentro de uno de los ascensores en cuyo interior se encontraba un radiólogo que iba camino a la terapia intensiva.

Por fortuna, el hombre logró escapar por sus propios medios antes de que las llamas pudieran ocasionarle algún tipo de herida.

“Había una persona adentro, el técnico radiólogo que estaba subiendo a la terapia intensiva.  Él visualiza el inicio del incendio y logra salir por sus propios medios”, dijo a La Nueva Mañana, María Teresa Calzada, delegada de UTS en el hospital.

Según reveló Calzada, se trata de “un ascensor que la semana pasada lo habían reparado porque hacía muchos meses que no funcionaba. La emanación de humo fue muy grande y nos obligó a evacuar esa parte del hospital”. Actualmente se investigan las causas que podrían haber originado el desperfecto.

Los trabajadores del Neonatal de Córdoba denuncian que no hay presupuesto destinado a un mantenimiento serio de los elevadores, así como tampoco personal capacitado para evaluar el estado de los mismos: "Hoy fue éste pero el resto de los ascensores también se traban y queda la gente atrapada".

Por otro lado, la delegada destacó que hace dos años se armó un comité de catástrofe “pero no hay presupuesto para darle más seguridad. Las mangueras nos están, todo esto hace que no sea un hospital seguro. 

bb8a2e08-6d6e-469c-95b3-96eef6cfbea2 (1)
Así quedó el ascensor incendiado del Hospital Neonatal de Córdoba

Dos incendios en 20 días

De esta manera, suman dos los incendios ocurridos en el Hospital Neonatal de Córdoba en lo que va del mes de marzo, ya que el 2 de marzo también hubo fuego, pero en la terapia intensiva infantil.

Los médicos y enfermeras evacuaron con rapidez a los bebés que fueron trasladados a la UTI de adultos y destacaron que no funcionaron los detectores de humo.

Una verdadera tragedia se evitó gracias al rápido accionar de los profesionales del Hospital Materno Neonatal que evacuaron a los bebés de la terapia intensiva de  neonatología. Intervinieron también una dotación de Bomberos que logró sofocar el incendio.

Según informó en dicha oportunidad estela Marys Giménez, delegada del Hospital de Niños por UTS, “gracias a los profesionales y al muy bien trabajo de los bomberos no pasó a  mayores”.

Además, denunció que en el lugar no tiene rampas para poder trasladar a los pacientes en caso de una emergencia como un incendio, “si eso pasa con los adultos, cómo hacemos para evacuarlo por las escaleras, intubado y haciéndole reanimación, es imposible”, añadió Giménez.

Ante la denuncia que no funcionó el detector de humo, desde la cartera sanitaria manifestaron que “se está investigando por qué ese detector no funcionó, pero fue una cuestión puntual de esa zona, los otros dispositivos ubicados en otras zonas funcionan perfectamente”.

Nota relacionada:

Susto por un incendio en la terapia intensiva del Hospital Neonatal

 

Te puede interesar