Piden a Banco Nación que revea cierre de cuentas de mutuales del interior

Córdoba 04/10/2016
Los intendentes del EREMNEC y la diputada nacional María Eugenia Brezzo solicitaron al directorio del banco estatal que frene esa acción que afecta la economía regional.
Ampliar
Preocupa en el noreste de Córdoba cierre de cuentas de mutuales Foto: Facebook María Eugenia Brezzo

En la reunión mensual del Ente Regional de Estados Municipales del Noreste Cordobés que se celebró anoche en La Para, fue recibido el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), Alejandro Russo, quien se explayó sobre la situación generada por el cierre de cuentas corrientes en entidades mutualistas.

Ante el impacto que esto representa para la economía regional, los integrantes del EREMNEC decidieron enviar una petición al presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, para que se revise la medida.

Por su parte, la diputada nacional de UNA, María Eugenia Brezzo, presentó la semana pasada un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo que se revierta la situación que afecta a mutuales y cooperativas. Además, la legisladora pidió por escrito que se invite lo antes posible a Russo para que informe a la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG´s sobre dicha situación.

En su proyecto, la parlamentaria cordobesa manifiesta su preocupación “por el masivo e indiscriminado cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas en diversas entidades financieras, especialmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.

La medida vigente traba la operatoria de mutuales y cooperativas, lo que resulta muy relevante para el interior del país, por la incuestionable importancia que tienen para el desarrollo de la economía regional, dado que en muchas localidades están ausentes las entidades financieras públicas y privadas por razones de mercado o escasa rentabilidad.

Desde 2012 la Unidad de Información Financiera (UIF) incluye a mutuales y cooperativas como sujetos obligados a informar y a cumplimentar toda la normativa referida a la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En 2014, el Banco Central de la República Argentina instruyó a los bancos a proceder al cierre de cuentas de los clientes que no entregaran toda la información y documentación exigidas por la U.I.F. 

Esto generó el cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas, la no apertura de nuevas cuentas y limitaciones en los montos autorizados para operar.

Ante gestiones realizadas a comienzos de este año se logró que el Banco de la Nación Argentina emitiera una comunicación interna específica para la operatoria exclusiva de mutuales y cooperativas, con el compromiso de revisión de los cierres de cuentas efectuados.

Sin embargo, la situación no se solucionó y genera un perjuicio para las entidades afectadas ya que, según lo establece la legislación que las regula, “los fondos sociales se depositarán en entidades bancarias a la orden de la asociación y en cuenta conjunta de dos o más miembros del Órgano Directivo”.

Esto desnuda una contradicción legal, ya que no existen alternativas posibles a la obligación de depositar los fondos en entidades financieras para poder seguir cumpliendo con los fines que motivaron su creación, ya que son entidades sin fines de lucro, que vuelcan su rentabilidad en las propias instituciones para beneficio de sus asociados.

 

Te puede interesar