Autopista Ruta 19: se retrasará el inicio de obras en la zona inundada  

Córdoba 20/03/2017
El comienzo del primer tramo de la carretera está condicionado a la construcción de un canal que desagote la traza entre San Francisco y la Cañada Jeanmarie, que sufre aún las consecuencias de inundaciones.  
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La nueva autopista nacerá desde el nudo vial al sur de San Francisco. Foto: Archivo

Los preparativos para la construcción de la tan esperada Autopista Ruta 19 están avanzando pero, mientras se están firmando los contratos con cada una de las empresas a las que se adjudicaron los cuatro segmentos, el estado del suelo afectado por reiteradas inundaciones retrasaría el inicio de los movimientos de tierra.

Por esta razón, la ejecución del primer segmento entre el nudo vial ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de San Francisco y la Cañada Jeanmarie se postergará, debido a que Vialidad Nacional y la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba están consensuando la realización de un canal que encauzará las aguas que hoy afectan a la zona rural entre San Francisco y Devoto.

En consecuencia, el primer tramo que se empezará a construir en poco tiempo es el que atravesará la Cañada Jeanmarie y pasará por el sur de las localidades de La Francia, El Tío y Arroyito, porque allí las condiciones del suelo son más apropiadas.

Los otros tramos son Arroyito - Tránsito, salvando el cauce del río Xanaes, y Tránsito - Río Primero, con un nuevo puente sobre el río Suquía.

Las dificultades técnicas entre San Francisco y la Cañada Jeanmarie pasan porque la consistencia del suelo no es la apropiada. Según trascendió, se intentará hacer movimientos de tierra y luego volverla a compactar para consolidar la base de la cinta asfáltica.

Paralelamente se debe armonizar la construcción del camino con el trazado de un canal que es imprescindible para aliviar las inundaciones en la zona. Esa obra demandará ensanchar la franja de terreno que ocupará la obra vial.

La nueva autopista de 156 kilómetros tiene un plazo de construcción de 24 meses y en conjunto sus cuatro tramos demandarán una inversión superior a los 6.100 millones de pesos.

 

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