Vecinos de Villa El Libertador "abrazarán" el Hospital Príncipe de Asturias

Córdoba 21/03/2017
Siguen reclamando inversión para un funcionamiento polivalente de la institución que atiende a miles de personas de la zona sur de la ciudad. Reclaman pediatras y anestesistas.
Ampliar
- Foto: Radio La Ranchada

Vecinos y trabajadores de la zona sur, tomaron el Hospital Príncipe de Asturias, a causa de la situación que se atraviesa en el nosocomio. Este martes a las 18, se reúnen en la explanada del Hospital de Sur para hacer un abrazo solidario. Según expresaron a través de un comunicado: “Hace ya un tiempo que el hospital funciona a medias a pesar de contar con la infraestructura necesaria para funcionar como un hospital polivalente, pero el Gobierno se ha dedicado a mantenerlo como un gran dispensario frente a la falta de personal e insumos que allí se padece”.

Si bien el hospital se encuentra ubicado en Villa El Libertador, los vecino señalan que son miles de personas de los barrios aledaños que se atienden en el nosocomio, que “hoy se encuentra sin pediatras de guardia y sin anestesista, es decir que cualquier cirugía de urgencia debe ser inmediatamente trasladada al hospital más cercano, en este caso, el Hospital Misericordia, que se encuentra en una situación similar de vaciamiento, falta de insumos, personal e infraestructura”.

Los vecinos de la zona sur, señalaron además, que la salud de las personas que allí residen, se encuentra en riesgo debido al colapso de las propias cloacas de la zona y la exposición a basurales a cielo abierto que se encuentran alrededor. Destacan que estos son reclamos históricos de la zona a la que ningún gobierno ha dado respuestas.

Es por ello, que llaman a la comunidad y a los trabajadores del hospital a “defender el sistema de salud convocando a sumarse a la campaña en defensa del Hospital del Sur y del funcionamiento de los dispensarios de la zona para garantizar un plan de salud integral”.

Entre las exigencias, los vecinos piden el nombramiento del personal faltante, un presupuesto para salud, que garantice insumos, infraestructura y personal con salarios dignos, atención libre, gratuita y de calidad, un plan de obras cloacales para la zona, el saneamiento del canal maestro, entre otras cosas.

Te puede interesar