Escándalo: dos policías desplazados por distintos delitos fueron ascendidos

Córdoba 20/03/2017
Se trata del Comisario Carlos Destefani, subjefe de la Departamental Punilla, acusado por usar en beneficio propio bienes de la Provincia, y de Oscar Catrambone investigado por robo de autos. La nómina de ascensos dentro de la Policía de la Provincia tomó estado público este viernes.

La cúpula policial cordobesa atraviesa una crisis que no parece cesar. Por el contrario, cada día aparece un nuevo caso que sacude a la opinión pública restandolé credibilidad a la institución.

En ese marco, este viernes se conoció que dos efectivos que al parecer habían sido apartados de la Fuerza por distintos delitos, fueron ascendidos por las autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba.

El primero de ellos, es el comisario inspector Carlos Rolando Destéfani, quien ocupaba el cargo de Subjefe en la Departamental Punilla y fue desplazado de esa función hace menos de un mes, bajo la presunción de que habría utilizado repuestos vehículares para su propio beneficio y usado el taller de la Policía para revisar su auto particular.

Por aquel entonces desde la Departamental hicieron conocer que el mencionado efectivo comenzaría a trabajar de manera pasiva, se le quitaría su arma reglamentaria y se le reduciría el sueldo en un 70%. Sin embargo, Destéfani fue premiado con el puesto de Comisario Mayor

Voceros de la Policía manifestaron que el ascenso del Comisario Destéfani se produjo porque de las investigaciones administrativas y judiciales no surgieron elementos que demostraran su culpabilidad.

Llama la atención la celeridad con que se llevó adelante esas investigaciones (menos de 20 días) y que, desde la repartición policial nada se haya informado sobre  el particular, como se sí se hizo cuando se lo separó de la función.

El otro tema que genera indignación es que al ahora Comisario Mayor Carlos Destéfani, no sólo se le deberán restituir los haberes descontados (si es que eso ocurrió),  sino que también habrá que pagarle el retroactivo por la nueva función designada ya que el decreto firmado por el Gobernador Juan Schiaretti, establece que los ascensos rigen a partir del 1° de enero del presente año.

El segundo caso es el de Oscar Catrambone, un oficial de policía que se desempeñaba en la Guardia de Infantería, que fue detenido en barrio Las Palmas tras movilizarse en un vehículo con pedido de secuestro por robo y patente adulterada.

Catrambone, tal como informó en su momento la Policía de la Provincia, sería investigado por el Tribunal de Conducta Policial y pasado a tareas pasivas. Pero al igual que Destéfani este viernes también fue premiado con un ascenso y ahora es Subcomisario.

A continuación los expedientes con los ascensos:

c720f450-249c-478f-bb4f-30b2fbc2e58b

67e4e39d-b585-4892-b384-3031909e1e2a

Consuelo Cabral

ccabral@lmdiario.com.ar

Te puede interesar