Histórico: ETA anunció su desarme definitivo y unilateral

Mundo 17/03/2017
La banda planea estar desarmada para el 8 de abril. La organización indicó que será "una acción simbólica", ya que su arsenal es pequeño y está en desuso desde hace cinco años.
eta

La organización terrorista vasca ETA anunciará hoy en un comunicado su “desarme unilateral y definitivo”. El gobierno español y dirigentes políticos declararon de inmediato que esta decisión es “insuficiente”. Exigen que, además, ETA declare con toda claridad su disolución. “La posición del gobierno (socialista y después del PP) no ha variado. Tiene que entregar las armas y disolverse”, señaló el ministro portavoz.

El comunicado anunciará que tendrá lugar el 8 de abril ante la Comisión Internacional de Verificación que se formó al final de 2011 después que ETA anunció el “cese definitivo de la lucha armada”.

Después de una fallida negoción a la que los terroristas pusieron final con un cruento atentado en el aeropuerto internacional de Barajas que costó la vida a dos latinoamericanos, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emprendió una eficaz ofensiva que descalabró los más sangrientos comandos, encarceló a decenas de pistoleros de ETA. Cayeron sucesivamente varias direcciones etarras y los principales comandantes y dirigentes políticos, además de escondites de armas y explosivos (zulos).

Asimismo, hay altos dirigentes políticos que exigen que ETA pida perdón a las víctimas de sus 50 años de violencia, más de 900 muertos, entre ellos 22 niños y numerosos heridos y mutilados. “Y tienen que proclamar su arrepentimiento. Nadie le cree una palabra a ETA porque muchas veces hizo estos anuncios y después prosiguió sin desaparecer que es lo necesario”, dijo un vocero de familiares de las víctimas.

Te puede interesar