“En Córdoba el 70% de los trabajadores de la salud pública son pobres”

Córdoba 17/03/2017 Por
Así lo señaló Estela Giménez, enfermera y delegada de UTS, en diálogo con La Nueva Mañana. Este jueves el gremio anunció que pararán el 30 de marzo. Exigen apertura de paritarias sectoriales y mejoras salariales.
salud
El 30 de marzo los trabajadores de la salud llevarán adelante un paro en reclamo de sueldos justos.

Este jueves la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) anunció que el 30 de marzo llevará a cabo un paro y una “marcha blanca” en reclamo de mejoras salariales y apertura de paritarias sectoriales. Asimismo, confirmó que junto a ATE y ATSA, el 22 de marzo acompañarán a los trabajadores del Hospital Misericordia que realizarán una jornada de protesta.

En ese contexto, Estela Giménez, enfermera y delegada de UTS, dialogó con La Nueva Mañana sobre la situación actual de los trabajadores de la salud pública en la Provincia y detalló cuáles son los reclamos desde el sector.

“El 70 por ciento de los trabajadores de los hospitales públicos en la provincia de Córdoba están por debajo de la línea de pobreza, es decir, son pobres. Cobran menos de 13 mil pesos de sueldo de bolsillo y ni hablar de las cuidadoras hospitalarias”, dijo Giménez.

Sumado a los bajos sueldos, hay una precarización laboral que viene siendo denunciada en reiteradas oportunidades: “No hay estabilidad laboral. Siete de cada 10 empleados de los hospitales públicos no tienen contrato. Algunos llevan más de 10 años en esa situación de incertidumbre”.

En busca de un diálogo con el Gobierno provincial, el 2 de febrero presentaron ante el Ministerio de Salud, el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Gobierno, una pauta salarial para actualizar y recomponer los salarios.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud la respuesta fue que “era muy alto lo que nosotros pedíamos y que por eso no iba a haber negociación”.

Los dos reclamos más fuertes desde UTS son la apertura de paritarias sectoriales y la actualización de los sueldos de acuerdo a lo establecido por las leyes 7625 (que es la propia de los trabajadores de la salud) y la 7233 (que contempla a los administrativos).

Sueldos por ley

Desde UTS reclaman que los salarios de los trabajadores debieran estar regulados por dichas leyes. "Según la ley hay tres grupos en salud. El de los trabajadores que inician, cuyo haber debe cubrir la canasta básica vital y móvil de $ 19.900. El grupo uno, donde están los médicos, los psicólogos y los odontólogos, que debería cobrar $ 33.700. Y finalmente, el grupo dos, donde están  enfermería, diagnóstico por imágenes y kinesiología, que tendría que percibir $ 26.500”, puntualizó la delegada de UTS.

Paritarias sectoriales

Por otro lado, desde la Unión de Trabajadores de la Salud solicitan la apertura de paritarias sectoriales.

Ya hay 17 provincias en Argentina con paritarias propias de salud. La Federación de la Salud también está pidiendo paritarias nacionales. Los docentes y los judiciales ya las tienen, y nosotros consideramos que la salud es tan importante como la educación y la justicia”, remarcó.

Una propuesta polémica

Hace tres años, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, les propuso un “pago de productividad” cuyos fondos provendrían del “recupero de gastos” que percibe la Provincia por los pacientes mutualizados atendidos en hospitales públicos.

Para Giménez, esa oferta “era una locura que atenta contra la igualdad de la atención que debe garantizar la salud pública. La idea del ministro era que si un médico atendía 60 pacientes por semana y 20 eran por mutual se le pagaría un porcentual de lo recuperado por la Provincia gracias al recupero de gastos”.

Y si bien la rechazaron por estar en contra del “sistema de premiación individual”, desde UTS destacan que esos fondos provenientes de las mutuales podrían distribuirse entre todos los trabajadores de la salud para mejorar sus sueldos y no “ir directo a engordar las arcas de la Provincia”.

Consuelo Cabral

[email protected]

Te puede interesar