Consorcios Camineros amenazan con cortes de rutas por retraso en pagos

Córdoba 16/03/2017 Por
Las entidades que integran el sistema de mantenimiento de caminos reclaman por una deuda de dos meses y variaciones en los precios. Además piden ser tenidos en cuenta en la definición de presupuestos y obras viales.
FOTO CONSORCIOS CAMINEROS 240217
Se profundiza la crisis en el sistema vial cordobés. Foto: Archivo

Exteriorizando un creciente clima de preocupación por la situación económica de muchos integrantes de la red de Consorcios Camineros, tras una asamblea extraordinaria se decidió realizar cortes de rutas, en fecha y hora a definir, en diferentes lugares de la provincia de Córdoba. La medida es una forma de canalizar la protesta frente a “la indiferencia manifestada por las autoridades provinciales competentes en relación a la situación que está atravesando la inmensa mayoría de los Consorcios Camineros”.

Los consorcistas justifican la decisión de pasar a las medidas de protesta al puntualizar que existe una deuda de dos meses por el retraso de expedientes aún no certificados. Además, se denunció que la fijación de los costos no está relacionada con los valores reales de los insumos.

Pero lo que aparece como más grave es que los inspectores que certifican las obras lo hacen a un valor significativamente menor al real, supuestamente porque no habría presupuesto para efectivizar los pagos.

En materia de financiamiento se pide que el gobierno provincial reinstale un fondo compensador que facilitaba la subsistencia a los consorcios más chicos y que se devuelva el lugar que las instituciones encargadas de la red vial secundaria y terciaria tenían en el directorio de Vialidad Provincial.

La crítica situación provocada por varios años de inundaciones en gran parte del territorio provincial, el desfasaje económico derivado del nivel inflacionario y algunas decisiones políticas complican el desarrollo eficiente de la tarea de mantenimiento de los caminos cordobeses, justificando los reclamos de los consorcistas.

 

 

Te puede interesar