Inauguran muestra fotográfica sobre la megacausa La Perla

Expone Mercedes Ferreyra. Miércoles 22, a las 18.30. Salas del Cabildo Histórico. Organizan: Secretaría de Cultura y Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. Permanecerá abierta hasta el 12 de abril inclusive. Lunes a viernes de 10 a 18.
Mechi Ferreyra

Durante la “Semana Municipal de la Memoria”, será inaugurada la muestra fotográfica:  “Dispara, un archivo fotográfico sobre la memoria”, de la fotógrafa y artista visual Mercedes Ferreyra. Colabora en el montaje su hermano Francisco Paco Ferreyra. Son 50 fotografías, de diferentes tamaños, acompañadas por  proyecciones audiovisuales. 

La exposición debe entenderse como “un registro por dentro y por fuera, atravesado visceralmente por la experiencia personal de su autora”, anticipa la invitación.

“Cuando surgió la posibilidad de cubrir fotográficamente la megacausa La Perla- La Ribera, en marzo de 2014, mi primer motor, mi impulso interno, fue conocer, fotografiar y tener cerca a los autores de la tragedia del 24 de marzo de 1976 en Córdoba”, cuenta.

No obstante por más de tres años fotografió a todos los actores del juicio. Imputados, testigos, familiares, abogados, fiscales, jueces, situaciones que ocurrían en la sala y en la calle. Todo eso, forma parte de la obra.

Transitar esta experiencia, asume, la hizo revivir “sucesos de mi infancia” que sin lugar a dudas fueron reparadores en el marco del proceso. “A medida que pasó el tiempo, el hecho fotográfico me acercó cada vez más al testigo y a las familias, claves en la realización de estos juicios”, afirma, en el texto de la convocatoria.

Es pertinente recordar que Mercedes sufrió en carne propia el secuestro y desaparición de su hermano, Diego Ferreyra y la esposa, Silvia “Pohebe” Peralta, durante la dictadura cívico militar. La familia fue objeto de persecución política y se exilió cuando ella tenía 8 años.

M Ferreyra

Mechi Ferreyra

Fotógrafa y artista visual. Estudió en el Instituto Superior de Cerámica (CABA) y en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta (CBA.). Se formó con el escultor cordobés Mario Rosso y con Rafael Martín. Recibió  reconocimientos por la cobertura de la megacausa La Perla- La Ribera como reportera gráfica. En 2016, lo hicieron la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Concejo Deliberante de la Ciudad. También reconocieron su tarea diferentes Organismos de Derechos Humanos de Córdoba;  “Crónicas por la memoria, la verdad y justicia” (UNC).

“Sin justicia no hay encuentro” de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba. Fue seleccionada en video arte por “A 40 años del golpe” ex ESMA (CABA) 2016. Trabajó como fotógrafa en el diario “Será Justicia” (2013-16). Realizó diversas muestras y exposiciones individuales y colectivas en Córdoba y el extranjero. Trabaja en su taller particular de arte desde 1997.

Fuente: Prensared

Te puede interesar