Villa María: aumentó el 38 por ciento la recaudación municipal  

Córdoba 15/03/2017 Por
A partir de la reforma encarada por el intendente Martín Gill, que amplió la base tributaria, la Municipalidad incrementó los ingresos por tasas y contribuciones.
FOTO GILL TASAS MUNICIPALES 130317

Según datos aportados por el municipio, la recaudación propia tuvo una variación anual positiva del 38 por ciento. Para las autoridades villamariense, esto se logró a través de la batería de medidas puestas en marcha para reformar la política tributaria.

El resultado obtenido refleja un doble impacto benéfico, ya que además de ingresar más recursos al erario comunal, se provoca una liberación de fondos que se inyectan al giro de la economía de la ciudad.

La reforma tributaria lanzada por la gestión que encabeza el intendente Martín Gill implica la reducción de las tasas al 88 por ciento de los contribuyentes en hasta un 30 por ciento con respecto al año anterior; la eliminación de adicionales que distorsionaban la tasa; la reducción del adicional en inmuebles residenciales y en el predio del Parque Industrial, y la implementación de la Tarifa Social tanto en las Tasas de Propiedad como de Industria y Comercio. También se duplicó el descuento por pago anual, que pasó del 5 al 10 por ciento.

"Lo que torna sostenibles estos resultados es la mayor equidad en el tributo y la ampliación de la base tributaria", manifestó Martín Gill, satisfecho por el efecto logrado. "Una tasa más accesible y equitativa da como respuesta la voluntad de pago del vecino. Villa María tiene una enorme voluntad de pago y un compromiso de apoyo a la gestión", agregó.

Cabe señalar que durante el ejercicio 2016, el 92 por ciento de los ingresos fueron propios, distribuidos en un 64 por ciento mediante las tasas, el 28 por ciento por la coparticipación que le corresponde a la ciudad.

Uno de los aspectos sobresalientes de la reforma fue la rebaja de las tasas, medida con la que se buscó también proteger al comercio local y a las industrias que se radican y generan empleo en la ciudad.

Además, se implementó la tarifa social, que alcanza a 50 pesos mensuales para la tasa inmobiliaria y de 135 pesos para comercios.

Sobre este concepto, el jefe comunal remarcó: "no busca recaudar, sino mantener la conducta tributaria para el momento en que la situación del vecino mejore".

 

 

 

 

 

Te puede interesar