Harán una radio abierta para reclamar justicia por David Moreno

Córdoba 15/03/2017
Será el viernes 17 de marzo frente a Tribunales II a partir de las 10 horas, como anticipo al inicio del juicio en abril, por el asesinato del niño de 13 años en la represión de 2001.
Ampliar
- Mural de David Moreno realizado el año pasado

David Moreno fue asesinado por la policía durante la represión llevada a cabo durante el 19 y 20 de diciembre de 2001. En ese momento, David, de 13 años, observaba lo que ocurría frente al supermercado Mini Sol en Villa 9 de Julio en Argüello y fue alcanzado en la espalda por balas de plomo de la policía de Córdoba. En el marco de esa represión a lo largo del país murieron 39 personas.

La causa de Davida Moreno estuvo estancada durante muchos años pero el caso, tras numerosas dificultades, logró elevarse a juicio. Este año, en febrero pasado, la fecha de inicio del juico se postergó “por cuestiones administrativas” hasta el 17 de abril, donde finalmente, se llevará adelante en la Cámara Primera del Crimen en los Tribunales Penales (Tribunal 2).

Familiares y amigos, realizarán la radio abierta para pedir prisión para los responsables materiales y políticos de los asesinatos cometidos en el 19 y 20 de diciembre de 2001 y justicia para todas los asesinados por la represión del Estado. En una entrevista a la prensa el año pasado, la madre de David, respecto al camino transitado por el pedido de justicia para su hijo, señaló: “ Al principio hicimos marchas en el barrio, después en el centro. Los primeros días llegó un ofrecimiento de resarcimiento económico, llegaron a darnos las condolencias de parte del gobernador y 50 mil pesos, que en esa época era mucha plata. Nos querían callar.”

La causa principal del caso fue elevada a juicio el 14 de febrero de 2009 por el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, con tres imputados: el principal, el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, señalado como el autor de los disparos con balas de plomo que hirieron y mataron por la espalda a David. El tribunal estará compuesto por los jueces de cámara: Susana Moreno Cordi -presidenta de la cámara-, y los vocales Carlos Ávalos Granda y Mario Capdevila. La Fiscal a cargo será la abogada María Dolores Romero.

Durante estos años el policia Hugo Ignacio Cánovas Badra permaneció tres años detenido pero la prisión preventiva ya no se pudo extender más. Está acusado de homicidio simple, lesiones graves y disparo de arma de fuego. Además están acusadas las policías Daniela Alejandra Adán y Laura Freyre por falso testimonio, referido a la entrega de municiones.


Te puede interesar