Los docentes universitarios cordobeses se unen a los paros nacionales

Córdoba 14/03/2017
Adiuc convocó al paro nacional educativo para el 15 y 16 de marzo, y también a la medida de fuerza y Marcha Federal Educativa pautada para el 21 y 22 del corriente mes.

El gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba, Adiuc, llamó al paro nacional educativo de 48 horas propuesto por Ctera y Conadu para los días 15 y 16 de marzo con el acompañamiento de los sindicatos docentes de todos los niveles. También realizó una convocatoria para el paro nacional de docentes universitarios, lanzado por Conadu, establecido para los días 21 y 22 de marzo. Desde el gremio señalaron que durante estas dos jornadas se desarrollará la Marcha Federal Educativa impulsada a nivel nacional por los sindicatos del sector en unidad con organizaciones de trabajadores del sistema científico, el movimiento estudiantil y con el apoyo de la CTA de los Trabajadores.

A través de un comunicado, destacaron que durante el 2016, el salario real de los docentes universitarios registró una caída entre el 5 y 6%. El Gobierno incumplió su compromiso de reabrir la negociación salarial en caso de que la inflación superara el aumento acordado para ese año. “Ahora, además de desconocer esa perdida, insiste en poner un techo a la actualización salarial de 2017 que se encuentra muy por debajo de todas las previsiones inflacionarias. Y se niega a convocar la Paritaria Nacional Docente, en que se fija la garantía salarial para los docentes universitarios ingresantes”, agrega el texto.

Este martes habrá un nuevo encuentro de la mesa negociadora en la que los representantes docentes volveran a demandar una actualización del salario y la continuidad del proceso de recomposición salarial iniciado hace tres años, a través del Programa de Jerarquización de la labor docente. Los educadores universitarios también señalaron que el jueves 16 de marzo, se realizará el Congreso Extraordinario de Conadu, en el que se debatirán las próximas medidas a adoptar en defensa del salario y el sistema educativo.

“Si el Gobierno persiste en desoír el legítimo reclamo de los trabajadores de la educación profundizaremos el plan de lucha junto a todas las federaciones, organizaciones sindicales del sector educativo, el movimiento estudiantil, los científicos y las centrales obreras”, manifestaron desde el gremio.

La medida también fue respaldada por la Conadu Histórica, quienes convocaron al paro nacional en todas las universidades nacionales el 15 y 16 de marzo.

Informaron que el sueldo inicial del cargo testigo en el nivel universitario, ayudante de primera dedicación semiexclusiva (equivalente a maestro de grado) hoy es de 8.500 pesos. “El Indec de este gobierno establece que una familia para no ser pobre debería cobrar en enero 13.323 pesos. Es decir el cargo testigo en el nivel universitario esta un 37 % por debajo de la línea de pobreza”, manifestaron.

Te puede interesar