Médicos y docentes van a la Justicia por descuentos de días de paro

Córdoba 04/10/2016
Uepc pide la restitución del dinero. UTS solicitará la ilegalidad de la medida y aducen que las reducciones salariales atentan contra el derecho a realizar asambleas.
Ampliar
UEPC presentó ayer un recurso de amparo.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) recurrieron cada uno a la Justicia en reclamo por los descuentos aplicados por las jornadas de paro y asambleas.

En el caso de UTS piden a la Justicia declare inconstitucionales los descuentos en los salarios del mes de junio.

“Han violado así todo derecho constitucional de ejercicio de trabajador aplicado de forma discriminatoria y arbitraria”, señaló Estela Giménez de UTS.

Los profesionales recordaron que existe un antecedente en la provincia de La Rioja, con fallo favorable a los trabajadores.

Por su parte Gastón Vachiani, agregó que el recurso de amparo “será presentado en el transcurso de la semana”.

 Uepc a la Justicia

La Uepc en tanto ya realizó la presentación. Esto fue ayer ante la Sala Contenciosa Administrativa.

El texto del amparo señala que es "en pos de solicitar que ante el manifiesto incumplimiento del Acta Salarial firmada en marzo con la Administración Provincial, el Gobierno de Córdoba reintegre los descuentos por día de paro del mes de agosto y se abstenga de realizar aquellos relacionados a las medidas de fuerza del mes de setiembre", señalaron fuentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

El texto argumenta que el acuerdo salarial establece "una claúsula de revisión" para el caso en que "los índices inflacionarios, establecidos en el Sistema Estadístico Nacional, superaran el porcentaje de 25%. Ante tal situación las partes se comprometieron a reanalizar la incidencia de la inflación en los haberes pactados".

En un comunicado, la UEPC señala que en el Sistema Estadístico Nacional, "hay tres indicadores que se publican en forma continua todos los meses: Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) e Índice de Precios Básicos al Productor (IPP). La variación semestral -enero/julio- de estos índices ha sido de un aumento promedio de 30,13%". En ese sentido, la presentación sostiene que las medidas de fuerza decretadas por UEPC se fundan en el flagrante incumplimiento del Poder Ejecutivo de convocar a los órganos paritarios por lo que los descuentos efectuados en el mes de agosto así como los eventuales que se realicen sobre el mes de setiembre "son ilegítimos".

Noticias relacionadas: 

Descuentos por días de paro: Uepc presentó un recurso de amparo. 

Te puede interesar