Generalizado malestar docente ante la magra propuesta de la Provincia

Política 14/03/2017
En Uepc fue amplio el rechazo desde la conducción del gremio al 19,5% ofrecido por el Ejecutivo. El sindicato volvió a pedir por lo adeudado de 2015 y 2016, mientras que el Gobierno pretende incluirlo en el porcentual de este año. En la asamblea de hoy, el gremio define cómo sigue.
Ampliar
Juan Monserrat y el resto de la cúpula de Uepc.

La negociación entre el Gobierno y Uepc sigue estancada. No avanza. Peor aún, para muchos, retrocede. Ayer se vivió una jornada de cruces, declaraciones y reclamos de un lado y otro, que comenzó por la mañana con un nuevo reclamo por parte del sindicato docente para ser citados a dialogar, continuó con los términos de la propuesta que adelantó el propio gobernador Juan Schiaretti y concluyó con el malestar con el que el gremio se retiró por la tarde tras la reunión en El Panal. Rechazando de plano la oferta que terminó confirmando el Ejecutivo del 19,5%.
La semana arrancó con el trascendido y versiones que indicaban que los docentes serían recibidos por funcionarios en Casa de Gobierno. Rumor que, desde las cuentas oficiales en las redes sociales del gremio, desmintieron en una serie de tweets. “Informamos que hasta el momento no hemos sido convocados por los funcionarios provinciales para continuar con la negociación paritaria”, publicaron en la cuenta @_UEPC y agregaron: “toda la información que está siendo difundida a través de los medios hasta el momento, son solo trascendidos”.
El más contundente, sin embargo, fue en el que se quejaron desde el gremio por la negociación dilatada: “Ya es 13 de marzo y la Povincia aún no presentó NINGUNA propuesta de pago de las deudas 2015, 2016 ni de aumento salarial 2017”. Al que le siguió otro mensaje en la red de los 140 caracteres: “esperamos una actitud responsable de la Provincia: que cumpla con lo que nos debe y valore la tarea de los 80 mil docentes cordobeses”.

Detrás de esto, llegó la declaración de Schiaretti, quien a esa hora del mediodía se encontraba con el intendente Ramón Mestre en un acto en barrio Güemes. Allí, el mandatario provincial adelantó que la propuesta que horas más tarde harían en El Panal, sería de un acuerdo en tres tramos. “En la medida que la recaudación lo permita, le daremos el equivalente a la inflación más un punto y medio como recomposición de lo que puede haber quedado pendiente del año pasado. Lo importante ahora es ver que el aumento salarial vaya llegando antes que la inflación” dijo y agregó: “la idea es que haya un aumento en febrero, en junio se evalúa cómo va la inflación, en julio se da otro aumento y en noviembre se vuelven a juntar las partes”.
Todo esto, fue preparando el terreno para la reunión que por la tarde se daría en uno de los despachos de El Panal y en la que los anfitriones serían Silvia Rivero y Walter Grahovac, secretaria de Gobierno y ministro de Educación, respectivamente.
En el cónclave, la carta que jugó el Ejecutivo fue la que ya se había adelantado y que es la misma propuesta realizada al SEP: el 19,5%, y omitir lo adeudado de los años anteriores. O incluirlo, como dijo anoche a LA NUEVA MAÑANA un integrante del sindicato docente.
A esa altura, en Uepc el malestar tenía varios argumentos: las versiones que hicieron correr algunos medios, los dichos de Schiaretti y la confirmación de la propuesta. Lo que motivó que otro referente del sindicato señalara también a este medio: “no hay acuerdo en nada”; en sintonía con lo que había sostenido horas antes Juan Monserrat, el titular del gremio y lo dicho también por Zulema Miretti, secretaria adjunta del gremio, con respecto al incremento del 1,5% de recomposición salarial. “No alcanza, eso es el acta de 2016. Le hemos dicho al Gobierno que debe cumplir con el acta 2015 y de ahí empezar a discutir”, dijo la sindicalista en Canal 10.
Con este escenario, hoy en Asamblea definirán cómo continúan las estrategias: si habrá o no medidas de fuerza y si se pliegan al paro nacional convocado por Ctera para mañana y pasado; y para miércoles y jueves de la semana próxima.

Te puede interesar