Mañana paran los docentes en Buenos Aires

País 13/03/2017
Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente continúan con la medida de fuerza, afectando también el inicio de clases para el secundario. En Córdoba mañana se define modalidad de acatamiento al paro de ésta y la próxima semana.
docentes bonaerenses

En la segunda semana del conflicto por el que atraviesan los docentes y el gobierno provincial, este lunes debía iniciarse el ciclo lectivo medio, pero los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba y Udocba) decidieron no acatar la conciliación obligatoria ordenada por el ministerio de Trabajo provincial.

Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires siguen de paro este lunes por segunda semana y afectan también el inicio del ciclo lectivo del nivel secundario, que involucra a cerca de 1.300.000 estudiantes que debían comenzar las clases, y de momento no hay reuniones pactadas entre el gobierno y los sindicatos para acordar un incremento salarial.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "nunca está roto el diálogo" con los docentes, pero advirtió que le gustaría sentarse a conversar con los gremios “sin la coacción y la amenaza del paro".

El ministro reiteró que la última propuesta del gobierno bonaerense contempla una recomposición de 500 pesos para un cargo y $ 1.000 para dos, además de un aumento del 5 por ciento en enero, otro tanto en abril y en septiembre ajustables por la inflación.
Además de la medida de fuerza de este lunes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la CTERA anunció para esta semana, los días miércoles y jueves, un paro nacional, que tendrá continuidad el 21 y 22 de este mes.

Por su parte, la secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, afirmó que la solución al conflicto salarial docente en el mayor distrito del país "está en manos del gobierno nacional".
"La pelota está en cancha del gobierno, y creo que fundamentalmente está en cancha del gobierno nacional", afirmó la dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.
Asimismo, planteó: "Nosotros no somos necios, hemos trabajado muy bien con este gobierno el año pasado" .
En tanto, tras plantear que "las paritarias hay que trabajarlas", Torre manifestó: "Este trabajo este año no se ha dado. El año pasado nos convocaron en enero y en febrero, pero hoy hay una intencionalidad (del Ejecutivo bonaerense) de pararse en el 18/19 por ciento y no moverse. Hoy (lunes) no hay clases, mañana (martes) lo vamos a discutir los seis sindicatos de la provincia de Buenos Aires", añadió Torre.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, ratificó el paro nacional de los docentes para el miércoles y el jueves próximos en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal y cuestionó a los gobernadores provinciales porque "deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden".
"Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad", señaló Alesso en declaraciones a radio Milenium.
En este sentido, la dirigente sindical explicó que la paritaria federal “está establecida por ley y uno de los puntos es fijar el piso nacional y los montos que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de la educación, no sólo para salarios sino también para infraestructura."

Las clases en Córdoba:

La UEPC definirá, mañana a partir de las 10.30 horas, a través de una asamblea provincial en la sede del gremio en la ciudad de Córdoba, la modalidad de adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para este miércoles y jueves.  

Respecto al otro paro nacional, convocado para el miércoles y jueves de la próxima semana,  bajo la consigna “en defensa de la Educación”, decretado por la CTERA, todavía no se definió cómo será la adhesión pero de acuerdo a lo acordado, o no, durante esta tarde en la reunión con la Provincia, se definirá el acatamiento y modalidad al paro de la próxima semana.

Fuente: Télam

Te puede interesar