Ya no realizan más manifestaciones pidiendo Justicia por Hernán Sánchez

La última se hizo el 19 de diciembre, fecha en que se cumplieron dos años de su desaparición. “Parece que a la gente le resulta molesto que estés reclamando algo”, se lamentó la familia por la indiferencia de la sociedad.
MARCHAPORHERNANSANCHEZ1
Foto Gentileza El diario de Carlos Paz.

Jesús, papá del fotógrafo fallecido Hernán Sánchez, ya no le ve sentido a realizar protestas en pedido de Justicia para que se determine quién o quiénes asesinaron a su hijo, cuyo cuerpo fue hallado el 13 de de marzo de 2015; hoy exactamente hace dos años.

Hernán se encontraba desaparecido desde el 19 de diciembre de 2014 y aunque por casi tres meses sus familiares insistieron a la Policía y a la Justicia que buscara al joven, recién pudo ser hallado de casualidad, cuando una marea de gente se abocó al cerro de la Cruz para buscar a otra joven que no había vuelto a su hogar dos días antes: Andrea Castana.

Por casi dos años, todos los días 13 de cada mes, Jesús encabezaba junto a otros familiares, amigos y allegados de Hernán una manifestación en pleno centro de Carlos Paz. El objetivo era visibilizar el pedido de Justicia. Cada mes que pasaba era menos la convocatoria que tenían. La última vez que marcharon por el fotógrafo fue el 19 de diciembre pasado. Ya no volvieron a las calles.

“Tomamos esa decisión porque es muy desgastante para la familia. Es una mochila que vamos a llevar toda la vida. Te la sacás un ratito pero luego te la volvés a poner y seguís”, señaló Sandra Sánchez, hermana de Hernán. “Pero también así lo decidimos por el poco apoyo de la gente. Parece que resulta molesto que estés reclamando algo.  Tenés que aguantar que te insulten o que te tiren el auto encima. Y nosotros en verdad estamos pidiendo Justicia. No somos unos delincuentes”, expresó la mujer.

No fue la misma reacción la que tuvo la sociedad carlospacense dos años atrás, cuando una multitud se manifestó frente a la Departamental de Policía para reclamar ante el horror del hallazgo de dos cuerpos el mismo día, el de Hernán y el de Andrea, en el cerro de la Cruz.

Casualmente, el sábado pasado, amigas y familiares de Andrea Castana hicieron un ascenso a la cruz y una marcha por el centro de la villa turística. Sólo una veintena de personas participaron. Entre ellas, el papá de Hernán.

“El de Andrea es un caso paralelo al de Hernán, yo siento el mismo dolor que los padres de ella. Pero no entiendo porqué la gente no acompaña este pedido de Justicia. Es como que no quieren meterse”, reflexionó Jesús. “Y en verdad es muy triste sentirse solos en la lucha”, se lamentó.

Aun así reconoce que en estos dos años recibió mucha ayuda, en especial económica, de allegados y hasta de gente desconocido.

Hernan_Sanchez_fotografo_1

“De estos dos años me queda el grito, el llanto de mis hijas, insultando por lo que había ocurrido con Hernán, pero también el pueblo de Carlos Paz que en su momento salió a las calles para pedir Justicia, eso jamás me lo voy a olvidar. Y aunque no salimos ahora a las calles, le seguimos pidiendo a la Justicia que redoble los esfuerzos para encontrar quiénes mataron a Hernán, porque a él lo asesinaron”, destacó Jesús Sánchez.

Para el papá de Hernan, los responsables de este crimen no fueron asesinos comunes. “Si así hubiera sido, ya estarían presos. Aquí hay algo más groso y estamos convencidos que en algún momento alguien hará lo que corresponde y aportará datos para la investigación para el esclarecimiento de este caso”, deseó Jesús Sánchez.

Su hija Sandra reconoce que desde que se habilitó el 0800 y la recompensa de 200 mil pesos a quienes aporten datos para el esclarecimiento del caso, no hubo avances en la investigación. “La causa está frenada. Creo que puede haber mucho miedo. Por eso pedimos a quienes puedan ayudarnos que, si no confían en esa línea (0800-8888082) se comuniquen con nuestro abogado Carlos Nayi.

Sandra y Jesús Sánchez

Te puede interesar