El Museo Emilio Caraffa inicia su temporada 2017

El MEC albergará cinco muestras en simultáneo de seis artistas que presentan múltiples disciplinas como dibujo, pintura e instalaciones.
pintura
Fernando O Connor - Camisa blanca - oleo sobre tela - Extracto.

El Museo Emilio Caraffa junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la próxima inauguración que tendrá lugar el próximo jueves 16 de marzo a las 20. El MEC albergará cinco muestras en simultáneo de seis artistas que presentan múltiples disciplinas como dibujo, pintura e instalaciones.

 Durante la inauguración, el grupo Mutum - Daniel Guerrero, Salim Lakchiri  y Salvador Giraudo – ofrecerá un repertorio  de rock progresivo instrumental. Simultáneamente, la Fundación Augusto y León Ferrari arte y acervo- FALFAA -realizará Estampida. La misma corresponde a una acción de estampado en vivo de obras de Augusto y León Ferrari sobre tela; papel y todo tipo de soporte traído por el público (ropa, manteles, sabanas, etc.).

Pintura, dibujos e instalaciones

 En proceso es el nombre de la exposición –sala 1- de pinturas de Fernando O'Connor las cuales sorprenden por su fuerza, por la seguridad de un lenguaje que se instala en el corazón de la materia. En esta ocasión, el artista se dispone a ejercer un recorrido visual por el complejo mundo de su obra. Su exposición titulada "En proceso" evoca la apertura infinita de la pintura. Un trayecto que se despliega entre 1992 y 2017 condensa sus intereses pictóricos, aquellos vinculados a la expresión y también a la historia del arte. Claude Monet, Lucian Freud, Carlos Alonso y Francis Bacon, entre otros pintores, aparecen retratados o citados en la pintura. La historia de su propia imagen se entreteje en la carnalidad de los pintores nombrados. Los cuerpos que allí aparecen, los nacientes bajo la disposición del color, ordenan un horizonte donde el hombre se concibe desde la piel: luces y sombras son, en definitiva, nuestra única forma de retener el alma.

 Filiación. Padre e hijo corresponde a la muestra –sala 2 y 3- que reúne obras de Augusto Ferrari y León Ferrari. La exposición, curada por Marcela López Sastre y Julieta Zamorano -nieta de León y miembro de la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo-, reúne una gran cantidad de obras de ambos artistas.  Padre e hijo, en un diálogo que da cuenta de la relación afectiva que tuvieran, como también los intereses comunes y las discrepancias acerca de cuestiones tan fundamentales a la condición humana como la religión, la libertad y la muerte. Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, luego en el Centro de Conocimiento de Posadas, en Misiones, continuó su itinerario en el Centro Cultural España de Rosario, para presentarse en estas salas de Córdoba y proseguir en Italia. Además, la Accademia Albertina di Belle Arte di Torino, donde Augusto realizó sus estudios en pintura,  se ha comprometido a realizar una gran retrospectiva de su obra en el año 2018.

 Eva Ana Finquelstein presenta Galerías Efímeras. La instalación –sala 4- puede definirse como un programa sistemático de exploración de las artes en espacios particulares, no convencionales. Desde 2010, Galerías Efímeras se desarrolla y presenta en diferentes espacios que incluyen locales comerciales (carnicerías, verdulerías, farmacias, librerías, etc.), casas, cines, cementerios, playas de estacionamiento, entre otros. Cada sitio elegido se convierte, momentáneamente, en obra. Los objetos pertenecientes al lugar se transforman en soportes para nuevos discursos y formas.

Las criaturas de Osvaldo Gomariz se observan –salas 5;6 y 7- enigmáticas a primera vista, con figuras a medio camino entre la figuración y lo informe, la minucia y la resolución espontánea. La exposición, curada por su sobrina Luisina Mengo, en colaboración con Jacobo Fiterman,  además de exhibir pituras de su autoría, intenta reconstruir la historia de Gas Station. Espacio cultural under del que fuera cofundador junto a dos socios: Xavier Domingo y Rubén García. En la antigua gasolinera abandonada convertida en escenario cultural, supieron canalizar los intereses de todo un sector cuya característica común eran la diversidad cultural. En 1988 funda Post-VanguardInc., que preside y dirige produciendo eventos artísticos performáticos, de teatro, cine y artes audiovisuales, música y poesía.

Juan Martín Juares exhibe Un viaje maravilloso. Instalación de dibujos –salas 8 y 9- que ordena mapas y diseños en torno a una simbología lúdica y personal.

Los dibujos de Juares muestran serpientes que se anudan a corazones o que crecen de cuerpos mutilados, animales y hombres que se mezclan, cabezas desprendidas de sus torsos y que vuelan, dragones y sirenas, ojos que habitan zonas inciertas, y así un voluptuoso glosario de símbolos extraños. Lo que inventa es un códice propio y alternativo a la razón positivista, un mapa que le permita descubrir en su propia singularidad, símbolos dislocados del tiempo y la cultura.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el Jueves 25 de mayo, de martes a domingo y feriados en el horario de 10 a 20 hs. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada con Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Te puede interesar