El desafío de ganar sin Messi

La Selección 03/10/2016
Argentina visita el jueves a Perú y después recibe a Paraguay en el Mario Kempes, sabiendo que no tendrá al mejor del mundo. Estrategias para cubrir su vacante

Es insólito dentro de un plante que parece una constelación por las figuras de renombre que tiene, pero todavía la Selección Argentina tiene una materia pendiente que genera más miedo que aceptación: el hecho de jugar sin Lionel Messi.

Un desgarro jugando en Barcelona le priva  a la "Pulga" estar presente en Lima, este jueves, ante Perú, y después el 11 en Córdoba ante Paraguay. Y a pesar de que hay material como para no quedar expuestos en esa zona, el último antecedente ante Venezuela fue muy malo. Por eso la luz de alerta está encendida.

Es que con Messi en cancha, es un alivio general. Los mismos compañeros descansan con su presencia y personalidad. El único que no delega nada es el propio Messi. Y dentro de esa dicotomía (cuando no le pasan el balón y cuando lo hacen se desentienden esperando que resuelva todo) es donde hay que aprender a convivir también con su ausencia. Por ejemplo, ante Chile, por Copa América Centenario, no estuvo el astro de Barcelona en el debut y fue victoria 2-1 sin despeinarse. En la final, ya con el rosarino recuperado, batalló casi en soledad y la copa fue levantada por los trasandinos. Messi genera tanta dependencia que cuando no está el efecto puede variar entre jugadores que multiplican su esfuerzo o mentalidades que quedan sumisas ante las obligaciones que competen. 

Los antecedentes deben marcar la necesidad de un plan B y el DT Edgardo Bauza lo tiene en claro. Estos dos partidos pueden representar la confianza en la tabla como para que Rusia 2018 no sea un paraje lejano. Y el desafío de armar una estrategia es responsabilidad de todos. Dentro y fuera de la cancha. Ante Venezuela fue Erik Lamela quien ocupó su espacio. Ahora, entre Cristian Gaitan, Paulo Dybala, Sergio Agüero y Ángel Di María. Para llegar al mundial se necesita de todos, no solo de Messi.

Te puede interesar